viernes, 25 de marzo de 2011

Pastela Moruna a mi estilo

Para mi hacer esta receta supuso una alegría especial, han sido varias las veces que estando en algún restaurante árabe tanto en Granada como en Madrid, nos hemos dicho a nosotros mismos, "esto hay que hacerlo" y mientras tanto la probábamos una y otra vez. Hace poco estuvimos en un restaurante árabe en Madrid y el camarero muy amable nos oriento sobre como hacer la pastela. Entre sus datos y lo que San Google nos ofrece hoy en día sacamos una "Pastela a nuestro estilo", la próxima vez seguramente que la hagamos con masa brick para que sea mas autentica pero para quitarnos la espinita es mas que suficiente.

Ingredientes para el relleno:
1 kilo de pechugas de pollo.
3 cebollas grandes.
5 huevos.
20 gramos de pasas.
100 gramos de almendras.
100 gramos de piñones.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharadita de Raz el Hanout.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de nuez moscada.
1 cucharadita de perejil picado.
1 cucharadita de azúcar.
Unas hebras de azafrán.
Pimienta negra molida.
Sal.

Para la masa:
Dos láminas de hojaldre.
1 huevo.
Azúcar glass.
Canela molida.

Preparación:
Pelar y cortar muy finas las cebollas. Las pechugas de pollo las fileteamos para que se hagan mas facilmente, luego las desmigaremos.
En una olla sofreír a fuego medio las cebollas con cuatro cucharadas de aceite, una pizca sal y la misma medida de azúcar.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente incorporamos el pollo para que se vaya haciendo bien pero despacio, luego los apartaremos. Salpimentamos y rehogamos todo junto hasta que vaya cogiendo color.
Añadimos un vaso de vino blanco dejando un par de minutos a reduzca el alcohol, un vaso de agua, las pasas troceadas y el resto de especias (azafrán, perejil picado, nuez moscada, el Raz el Hanout, la canela en polvo y el azúcar).

Cocer hasta que el pollo quede tierno, añadiendo agua si fuera necesario.

Sacar los trozos de pollo a una bandeja picarlos muy pequeños, volver a incorporarlos a la salsa.

Si hubiera quedado caldo tendremos que reducirlo hasta que quede prácticamente seca.
Batimos los huevos e incorporamos a la mezcla batiendo con una barilla para que se amalgame la mezcla.

Tostar las almendras y los piñones en una sartén con una cucharada de aceite, una vez hayan cogido color los pasamos a un vaso batidor y los trituramos con la batidora, añadir a la mezcla, remover todo y dejar enfriar.



Una vez se ha enfriado el relleno, extendemos una masa de hojaldre en una bandeja de horno pinchándola para que no se hinche, vamos distribuyendo el relleno de un grosor aproximado de un dedo.

A continuación pinchamos con un palillo la otra masa de hojaldre para evitar que se hinche, la extendemos por encima y pegamos los extremos.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos (dependiente del horno) o cuando veamos que el hojaldre ha cogido color.
Sacamos del horno y expolvoreamos con azúcar glass y canela en polvo.

... Y a la mesa.

7 comentarios:

  1. ¡ Qué rica ! Vaya presentación más buena que tiene esta pastela ,seguro que es exquisita pués la cocina árabe me encanta,la prepararé.

    ResponderEliminar
  2. Segun vi la foto, creira que era un pastel dulce!!, y veo el pollo!!!, jajaja, muy curiosa receta, la pinta apetece a darle un bocao ;)
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo apuntada esta receta, y todavía no ha caído! Vaya pintaza tiene la tuya! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Pues la tenéis que hacer, estoy seguro de que no os decepcionará, yo repetiré porque gusto mucho en casa.
    Gracias y saludetes. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Mmmm! Soy fanático de la comida marroquí y la pastela (o Bastila en Marruecos si mal no recuerdo) es un auténtico manjar! En Marruecos la suelen hacer de pichón. Pero entiendo que el pollo es más fácil de encontrar y más cómodo para todos.
    Enhorabuena por la receta! Voy a preparársela a mi novia y ganerme el cielo!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis platos favoritos, ya llevo dos publicadas en el blog. En Granada en muchos sitios la hacen de hojaldre aunque en Marruecos se haga con otra pasta, te ha quedado de impresión!

    ResponderEliminar
  7. Comiéndose Madrid. Si se la preparas a tu chica seguro que te ganas algo mas que el cielo, quedará encantada.
    Gracias por tu visita, tu blog es muy chulo y útil.

    Cocinando entre Olivos. Gracias por tu amable comentario, es un honor con tu nivelazo, buscaré en tu blog tus dos variantes seguro que aprendo algo.

    Saludetesssss a ambos.

    ResponderEliminar