lunes, 14 de febrero de 2011

Alubias de Tolosa con matanza

Después de nuestra última escapada por San Sebastián, visita incluida al restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz, donde tuvimos la suerte de encontrarnos con el y hacernos la respectiva foto-fan, a parte de la foto entre nuestro cargamento venía un saco de medio kilo de alubias de Tolosa, pues nada vamos a hacerla con productos ricos y aunque no conviene abusar pues oye de vez en cuando darse un homenaje tampoco viene mal.



Ingredientes para dos personas:
225 gramos de alubias de Tolosa.
100 gramos de tocino entreverado.
Una punta de jamón.
1 chorizo.
1 cebolla.
1 puerro.
4 dientes de ajo.
Agua.
Media cucharadita de pimentón.
Aceite.
Sal.

Preparación:
Dejamos las alubias en un cuenco amplio bien cubierto de agua toda la noche anterior.
Al día siguiente, escurrimos las alubias y las pasamos a una cacerola amplia, añadiendo una cucharada de aceite, una pizca de sal, el tocino, la punta de jamón y agua hasta cubrir los ingredientes. Cuando empiece a hervir se deja cocer a fuego lento durante 30 minutos, añadiendo agua si viéramos que se queda seco, vamos quitando la espuma y grasa que vaya saliendo a la superficie.

Mientras salteamos en una sartén la cebolla, el puerro y los dientes de ajo picados con dos cucharadas de aceite hasta que queden tiernos pero sin dorarse. Añade la media cucharadita de pimentón, remueve para que no se queme y añade al guiso junto con el chorizo que habremos pinchado para que suelte su sabor. Dejamos cocer otros 15 minutos mas, probamos de sal y el punto en el que se encuentan las alubias.

Pasado este tiempo servimos bien caliente.

... Y a la mesa.

2 comentarios:

  1. Que ricas!, y que chula la foto, con Argui!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Pasamos unos días muy majos por Donosti y Karlos muy amable.
    Gracias Pindorina por tus amables comentarios ;-)

    ResponderEliminar