miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bombones de jamón rellenos de gazpacho

Este otoño hemos empezado a hacer entre los amigos "La Fiesta del Pincho", echamos muchas risas, nos juntamos, sale el espíritu culinario de cada uno y sobre todo nos lo pasamos genial. No se busca el pincho ganador porque sólo con estar juntos ya hemos ganado todos y además se ve muy buena predisposición.
Estos bombones de jamón rellenos de gazpacho fueron nuestra aportación el primer día, sorprendente la explosión de sabor en la boca y bien chula la presentación. Probad a hacerlos que de una vez se hacen bastantes y los podéis sacar cuando os hagan falta. ¡¡Vamos a ello!!.


Ingredientes para 24 bombones:
500 ml. de gazpacho.
2-3 sobres de jamón.
5-6 hojas de gelatina neutra.
Aceite de oliva.
Crema de módena.
Cebolla frita.

Preparación:
Diluimos las hojas de gelatina en agua fría y las dejamos hidratando durante 7-8 minutos. Mientras tanto apartamos 200 ml. de la totalidad del gazpacho y lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir.
Escurrimos bien las hojas de gelatina y se las añadimos al gazpacho caliente, removemos  bien y lo mezclamos con los otros 300 ml. de gazpacho que teníamos apartados.

Pintamos con unas gotas de aceite cada recipiente de las cubitera y vamos añadiendo gazpacho hasta terminarlo. Metemos en el frigorífico al menos cuatro horas.

Desmoldamos los cubitos de gelatina de gazpacho en una bandeja, reservamos. Cortamos cada loncha a la mitad y las vamos colocando en cruz en cada cubito, presionamos y con una cucharadita metemos un cubito de gazpacho, cerramos y hacemos el mismo proceso con el resto de cubitos. Congelamos al menos durante una noche, desmoldamos y dejamos que se descongelen antes de consumir. Presentamos y listos para explosionar en nuestra boca.

... Y a la mesa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Patatas a la riojana

Hacia mucho, mucho tiempo que tenía ganas de hacer las "Patatas a la Riojana" y se dieron todas las condicionantes cuando en el puente del Pilar estuvimos por aquellas tierras.
Aprovechamos para traernos choricitos de Laguardia un pueblo de la rioja alavesa con toque medieval que bien merece una visita y carne de pimiento choricero embotado de Logroño. No es que por aquí no haya pero siempre que se visita un pueblo o una ciudad gusta de cargar con lo típico.
Pues con todo preparado, sólo faltaba encontrar el día y la verdad es que tampoco hubo que buscar mucho. ¿Os llega el olorcito?, vamos a ello.


Ingredientes para 2 personas:
3 patatas.
1 chorizo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
2 dientes de ajo.
3 hojas de laurel.
Agua.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Picamos la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo, los ponemos a pochar en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva. Dejamos que vaya mermando a fuego medio. Incorporamos los trozos de chorizo y las patatas peladas y cascadas, rehogamos un par de minutos.


Añadimos dos cucharaditas de carne de pimiento choricero, el laurel y cubrimos de agua. Cocemos los primeros cinco minutos a fuego fuerte y otros 30 minutos a fuego medio o hasta que las patatas estén tiernas.
Salvo que se nos haya quedado el caldo muy ligero es mejor no remover el guiso con una cuchara de palo, mejor con movimientos circulares de la cacerola así evitaremos que se nos rompan muchas patatas.
Servimos en cuencos y en nuestro caso acompañado de piparras.


... Y a la mesa.