miércoles, 22 de junio de 2011

Tomates secos en aceite

La entrada de hoy no es para presentaros ningún plato, sino para explicar como conservar tomates secos en aceite. El otro día en una de las varias visitas que hago al blog Para hincar el diente K + M = M + K, Katy nos explicaba que en su reciente viaje por Palermo unos entendidos de la zona la dieron esta forma de conservarlos, que mejor que compartirlo como ella hizo. Pasaros por el blog de Katy y María que se aprende un montón de ambas.

El tomate seco se obtiene a través de un lento secado al sol de tomates maduros, la perdida de su humedad interior hace que pierda mucho volumen y por lo tanto el sabor se intensifique, utilizándose de esta manera como condimento o guarnición de carnes, ensaladas, pastas, etc..., además, una vez que los tomates se nos hayan terminado nos quedará un aceite aromatizado excelente para aliñar ensaladas. Vamos a ello.

Ingredientes:
Tomates secos.
Aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
4 hojas de albahaca.
2 hojas de laurel.
Media cucharadita de tomillo.
Media cucharadita de orégano.
1 tarro de cristal.

Preparación:
Pelamos dos dientes de ajo, les damos un corte sin llegar a partirlos del todo y los metemos dentro del tarro junto con el resto de ingredientes, por el último los tomates secos y cubrimos con aceite de oliva.
Tapamos y dejamos macerar, tras una semana estarán listos para ser consumidos. Gracias Katy & María.

... Y a la mesa.

16 comentarios:

  1. me viene muy bien por que una vez me mandaron tomates secos y no me gustaron mucho no sabia que hacer con ellos jajaja besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntado, secamos tomates cuando hay en la huerta y esto me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una idea fantástica, anda que no vienen bien estos tomatitos así listos. besitossss

    ResponderEliminar
  4. Quedan buenísimos y son ideales para preparar una gran variedad de recetas, como bien dices el aceite que queda es perfecto para aderezar ensaladas y me encanta usarlo para las tostas de jamón serrano.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. Vengo a devolverte la visita!!!!!!los tomates secos me encantan, y esta manera de conservarlos también, es genial tenerlos ya preparados y poder utilizarlos cuando quieras!!!! seguiré dando una vuelta por tu blog que he visto cosas muy interesantes!!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta esta entrada tomare nota de todo todo todo como las niña buenas y me pongo manos a la obra
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, el meritazo es de Katy & María y menos mal que Katy fue a caer por Palermo, que sino..., jajaja.
    Besotes per tutti, jejeje.
    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota!! Si es que por aquí aprendemos un montón! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes hoy me he escapado un ratito y tengo tiempo para comentar y aprender alguna de vuestras exquisitas recetas. Paula y Javi una receta muy buena para conservar los tomates secos. Pero como bien dices lo mejor es aliñar con el aceite, tiene que tener un sabor y aroma estupendo, gracias.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido saber como hacer la conserva de tomates secos, asique tu entrada me viene genial para este veranito cuando los sequemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me imagino que habrá que comprar los tomates secos, por que a mí no se me seca un tomate ni de coña. No le da tiempo.
    Ahora en serio, es una menera estupenda de conservar los tomates y además les aporta mucho sabor.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi, no he podido ver tu magnífico post porque no tenía ADSL.. Vaya una presentación fantástica:) El discipulo siempre mejora al maestro entendiendo que no soy maestra de nada solo traje la idea de lo que vi y probé. Os ha quedado genial y gracias por la confianza. Espero que no os defraude. Me dan ganas de llevarme el tarro, aunque tengo uno esperando en el frigo:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. De esta manera cogen mucho sabor los tomates y el aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. desde luego mérito no te voy a quitar, pero ... es que no me gusta el tomate, jejejeje

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  15. Hola,, queria haceros una pregunta a los entendidos en el tema del tomate seco,, descubri el tomate seco hace un tiempo en sandwichs, y pizzas, de grandes cadenas de restauración, y me encanto,,, ahora he comprado una bolsita de tomates secos ( estoy muy verde como para secarlos yo misma) el tema es que no se muy bien como cocinarlos o si lo puedo comer directamente,, el tema de la coservación en aceite me parece estupendo,, pero mi pregunta es,, siempre se tiene que volver a hidratar para cocinarlo? no lo puedo hechar directamente en una ensalada??

    Muchas Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta, me encanta, me parecen buenísimas estas recetas de temas clasicos de la cocina. un beso

    ResponderEliminar