martes, 14 de junio de 2011

Tajín de pollo con verduras y cous cous

El Tajín o Tajine es un plato habitual en la cocina magrebí que recibe su nombre del propio recipiente de barro en el que se prepara con tapa de forma cónica.
Desde que nos trajimos nuestro tajín de Granada, no habíamos encontrado el momento de darle uso pero creo que eso ha pasado a la historia gracias a lo mucho que nos ha gustado este plato y la gran cantidad de variantes que existen, vamos con esta, la primera pero no la última.

Ingredientes para 2 personas:
3 filetes de pollo.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 calabacín.
1 tomate.
Un puñado de garbanzos.
Un puñadito de pasas.
Un puñadito de almendras.
Media cucharadita especias Ras el Hanout.
Media cucharadita de canela en polvo.
Media cucharadita de curry.
Unas hebras de azafrán.
400 ml. de caldo de pollo.
Aceite.
Sal.

Para preparar el cous cous:
1 vaso de cous-cous.
1 vaso de agua.
1 cucharadita de mantequilla.
Sal.

Preparación:
En una cacerola amplia, ponemos aceite y doramos los trozos de pollo, una vez hechos reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla picada finamente, cuando vaya estando transparente añadimos las zanahorias y el calabacín (este último sin pelar), cortados en trozos medianos, por último el tomate en trozos pequeñitos.

Rehogamos las verduras 6-7 minutos entonces incorporamos el pollo que teníamos apartado, cubrimos con el caldo de pollo e incorporamos los garbanzos que previamente habremos dejado en agua la noche anterior. Añadimos el Ras El Hanout, el curry, la canela y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer a fuego bajo durante 35 minutos con la cacerola tapada.

Cuando las verduras lleven 10 minutos de cocción añadimos un puñadito de pasas y otro de almendras que habremos tostado previamente en una sartén. Dejamos los 25 minutos restantes a fuego bajo para finalizar la cocción.

Hasta aquí todo lo hicimos la noche antes, creo que los sabores se potencian al estar 15-16 horas todos los ingredientes juntos pero creo que se puede hacer todo seguido.

Para hacer el cous cous, ponemos en un cazo a hervir un vaso de agua, con una pizca de sal, cuando el agua comience a hervir apartamos del fuego y vertemos un vaso de cous cous (misma medida de cous cous que de agua).
Dejamos reposar unos 3 minutos tapando el cazo para que absorba todo el agua y los granos se hayan ablandado. Añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos con un tenedor para que los granos queden más sueltos.

Servir en el tajín, poniendo en el fondo el cous cous y encima el guiso muy caliente, añadiendo un poco de caldo en el momento de comer. El resto de caldo se deja en una salsera.

... Y a la mesa.

18 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, he probado sólo una vez el cous-cous y no se si no estaba bien preparado y no me convenció pero creo que tendré que darle otra oportunidad, viendo tu receta me animo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Este plato no lo he probado nunca, pero la verdad es que tiene una pinta buenisima! Un besote de las pinuinas! muaccckkk

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta!! me encanta. yo soy muy aficionada a la comida arabe aunque luego en casa no he llegado a hacerla. Creo que va siendo hora...

    ResponderEliminar
  4. Claudia tienes que darle otra oportunidad y yo creo que te gustará, el cous cous es un acompañamiento para los sabores exóticos del resto del plato, venga prueba otra vez.
    Besos.

    Muchas gracias Pinuinas, lo dicho pruébalo que te encantará.
    Besotesss.

    Sonia a nosotros también nos gusta y esta semana desde luego que ha sido la semana de la cocina árabe, ya tenemos otro tajín distinto preparando en los fogones, espero que pruebes ambos dos, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca he probado la comida árabe, ni el cuscus, fui una vez a un Turco, y no me mato por la comida, jajajaja
    bss

    ResponderEliminar
  6. JOOOO que envidia os tengo tengo muchas ganas de tener un tajin aquí es muy difícil encontrarlo..me encanta la receta la mezcla de sabores y olores es increíble
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  7. estoy deseando tener un tajin jooooo te ha quedado estupendo

    ResponderEliminar
  8. Es una receta estupenda, que tiene que estar buenísima. Habrá que probarla.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico se ve, no lo he probado así nunca y con el tajín queda super original la foto. besitos....

    ResponderEliminar
  10. He estado en Marrakech hace unos días y comí este plato. Te ha quedado genial, Javi! Casi me llega el aroma... Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por los comentarios tan amables.
    No se si será muy complicado de encontrar un tajín, a lo mejor en alguna ciudad o pueblo grande en los que hacen ferías de artesania y productos se puede encontrar, sino incluso por internet. Nosotros lo trajimos en una de nuestras visitas a Granada.
    Si Angie me da la aprobación que hace poco los ha comido, la pena es que no puedas probarlo, jajaja.
    Hoy tenemos para comer otra versión distinta de Tajín que pronto saldrá "al aire".
    Besotessssss.

    ResponderEliminar
  12. Jo, al final me voy a tener que comprar la trajiné, porqe vistos los resultados!!!...
    Enhorabuena por esta receta tan rica!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por las recetas, he hecho unas cuantas y están buenísimas!
    He podido estar en marruecos en varias ocasiones y me encanta la comida, además, al no tener sistemas de refrigerado al mismo nivel que tenemos aquí en algunas zonas, se come todo super fresco. Compre allí un tajine para cuatro personas por 3 euros y lo tengo más que amortizado. Las especias ras el hanout son exquisitas y se las suelo echar a los guisos con pollo o solo de verduras, con algun fruto seco para aderezar y comerlos de paso que son muy sanos. Y la salsa de esos guisos le queda genial al cus cus, como el plato de este blog.
    Asi que te recomiendo este y cualquier plato marroqui!

    ResponderEliminar
  14. En nuestro blog tenéis un regalo de María y mío. No tenéis ninguna obligación de recogerlo, pero si que nos encantaría que lo hicieráis.
    Un beso
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Ya he leído que hicisteis los flanes de zanahoria y calabacín. A ver si la próxima hay foto y no se pegan, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado auténtico, yo que soy de Ceuta, te puedo decir que he comido varias veces este plato, y aunque no me gusta demasiado, a tí te ha quedado como el que te pueden servir en un restaurante en Marruecos, lo has clavado!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. me has dado una idea genial muchas gracias me currare un tajin ke alucinas jajja venga salut

    ResponderEliminar
  18. donde puedo encontrar las especias Ras el Hanout??????

    ResponderEliminar