miércoles, 23 de marzo de 2011

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Las carrilleras una pieza de carne venida a mas que se saca del músculo masticador del cerdo es una carne veteada que precisamente por eso sale tan jugosa.
Desde que un día yendo de pinchos por San Sebastián las probé tenía la espinita clavada de hacerlas, hasta que el otro día en Canal Cocina vi a Sergio Fernández las ganas de carrilleras se despertaron. El resultado final me pareció estupendo, una carne blandisima que se deshacía sola, jugosa, con una salsa..., ¡¡uff, que salsa!!, vamos con la receta y no dudéis en hacerlas, yo repetiré porque con este plato se queda requetebien.

Ingredientes:
1 kg. de carrilleras de cerdo.
1 botella de vino tinto.
2 Cebollas.
1 Puerro.
3 Zanahorias.
Romero.
Tomillo.
Una cucharadita de azúcar.
1 vaso de agua.
Aceite.
Harina.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Lo primero de todo será limpiar muy bien las carrilleras de exceso de grasa, posibles huesos y las telillas que tienen en unas de sus caras.

En la olla express ponemos tres cucharadas de aceite y freímos las carrilleras que previamente habremos enharinado y salpimentado.

Mientras en otra cazuela ponemos el vino tinto a reducir con una pizca de romero, tomillo y la cucharadita de azúcar.

Cuando las carrilleras estén bien doraditas, las apartamos a una bandeja y en ese mismo aceite aprovechamos para sofreír la cebolla, zanahoria y el puerro.

Cuando las verduras empiecen a tomar color será el momento de añadir las carrilleras, remover todo junto, añadir el vino que teníamos en la cazuela y un vaso de agua. Cerramos la olla express y dejamos cocer primero a fuego fuerte y desde que empieza a pitar la válvula a fuego medio 2o minutos.

Pasado este tiempo abrimos las olla cuando este fría, sacamos a una bandeja los trozos de carrillera y trituramos las verduras con el vino que habrá reducido mucho. Nos quedará una salsa ligada.

Volvemos a agregar las carrilleras a la salsa y dejamos cocer todo junto de nuevo 10 minutos a fuego lento.
Acompañamos con puré de patatas, chalotas y cebolla frita.

... Y a la mesa.

8 comentarios:

  1. Estas carrilleras tuvieron que saber a gloria, me encantan. Lo malo es que a la parienta la textura de esta carne no le va y me conformo con tomarlo de tapita en la calle.
    Me quedo de seguidor porque estoy viendo recetas ricas y que me interesan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Antonio, tu me despertaste la idea de las croquetas de bacalao que tengo reposando en la nevera, jajajaja.
    Saludetes y a seguir cocinando.

    ResponderEliminar
  3. Las carrilleras son una delicattesen y estas te han quedado magnificas.Me guardo la receta que algunas veces no me las he traido de la carniceria por no saber como preparalas.Bss Esther

    ResponderEliminar
  4. El plato es una paqueteria. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Esther, seguro que no te defraudan, todo lo contrario, gracias por tu comentario.

    Gracias, "Tu mejor receta" ;-D

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado buenisimas!!,yo las hice una vez y me gustaron mucho.
    Ahora las compro de ternera, y para hacer guisada, y los niños la comen muy bien.
    bsss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Monica, a nosotros es de esas cosas que nos encantan y estaban olvidadas, pero ahora que se ha despertado la bestia, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mmm que bueno, tengo muchas ganas de hacerlas, las veces que las he comido siempre me han encantado, seguramente lo haga este sábado para comer, a ver cómo me salen.

    ResponderEliminar