domingo, 13 de junio de 2010

Gachas del Tío Paco

Ingredientes para 4 personas:
1 patata.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 chorizo.
2 titas de panceta sin ahumar.
3 cucharadas de harina de almortas.
Una pizca de pimentón.
2 vasos y medio de agua.
Aceite.
Sal.

Preparación:
Se pela y corta en láminas finas la patata (como para tortilla).
En una sartén honda se añaden dos cucharadas de aceite y cuando este caliente se añaden las patatas. Una vez hechas se apartan.

Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños, el ajo se pica y todo ello se añade al aceite utilizado anteriormente para dorar las patatas.
Cuando la cebolla y el ajo vayan cogiendo color se añaden el chorizo y la panceta en trocitos pequeños. Movemos y dejamos 3-4 minutos para que se vaya haciendo.

Una vez hecho el chorizo y la panceta añadimos tres cucharadas de harina de almortas y la punta de un cuchillo de pimentón, con el fuego mas bajo no paramos de remover para que la harina no se queme.

A continuación le damos fuerza al fuego y vamos añadiendo el agua progresivamente sin dejar de remover. Antes de que termine de espesar añadimos las patatas que antes habíamos apartado y seguimos moviendo continuamente durante al menos 18-20 minutos.

Cuando hayamos obtenido el espesor deseado las apartamos y dejamos reposar un par de minutos. Aquí el cocinero, en esta ocasión mi padre, probando la ricas Gachas del tío Paco.

...Y a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario