martes, 10 de mayo de 2011

Pastel de bonito

Este pastel de bonito es una receta excelente para hacer de hoy para mañana, además, es de esos platos que poseen las tres "B", bueno, bonito y barato.
Para saber como de "Bueno" está, tendrás que hacerlo, a nosotros nos parece fino y delicioso.
¿Bonito?, además de ser el ingrediente principal, deja volar tu imaginación para decorarlo de tal forma que entre por los ojos.
Finalmente "Barato", de eso si que no cabe duda, en total no creo que haya mas de cuatro euros entre todos los ingredientes.
Seguro que ya lo has hecho pero sino, ¿todavía estas dudando en probarlo?.


Ingredientes:
240 gr. de bonito en aceite Calvo bien escurrido (3 latas).
3 huevos.
200 ml. de nata.
105 ml. de tomate frito (medio brick).
1 cebolla.
1 cucharada de perejil picado.
Sal.
Aceite.
Pimienta negra molida.
Mantequilla.
Pan rallado.

Para acompañar:
125 ml. de mayonesa Santa Teresa.
El otro medio brick de tomate frito.
Aceitunas negras.

Preparación:
Partimos muy fina la cebolla y la pochamos en una sartén con dos cucharadas de aceite, cuando haya quedado transparente la apartamos y echamos en el vaso batidor junto con el atún escurrido de aceite, los tres huevos, la nata liquida, el tomate frito, perejil picado, sal y pimienta.
Batimos con la batidora hasta que todo quede completamente desmenuzado.

Untamos de mantequilla un recipiente, espolvoreamos de pan rallado y añadimos la mezcla. Cocemos al baño maría en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que veamos que esta bien cocido y dorado en la superficie.

Para el baño maría, pondremos una bandeja con agua muy caliente, dentro pondremos el molde con el pastel. El agua debe cubrir la mitad de la altura del molde. La bandeja, con el molde dentro, se introduce en el centro del horno, para hacer la cocción.

Una vez listo, saca del horno y deja enfriar.

Desmolda y sirve cortando porciones individuales.
Se puede acompañar con una salsa de tomate y/o mayonesa, frío o templado.

... Y a la mesa.

14 comentarios:

  1. Nunca lo he hecho y a día de hoy se me complica porque no puedo tomar tomate. Me ha encantado el tuyo y estoy dándole vueltas a la cabeza a ver cómo sustituyo el tomate. La mantequilla y la nata es fácil por margarina y nata sin lactosa. ¡Ay, que me has desconsolado con tu receta, se ve tan rica! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Srta. Mandarina, prueba un trocito, jajaja.

    Rous, el tomate lo puedes sustituir por media docena de pimientas rojos asados pasados por la batidora, por ejemplo. ¿Te gusta la idea?.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. No puedo tampoco pimientos. Creo que un día publicaré en mi blog el listado de todo lo que no puedo comer en el apartado de proctitis. Es que no he querido hacer mucho incapié en todas las limitaciones de alimentos y he preferido dedicarme a publicar recetas para ver si a la gente le gustaba. Vamos, he tenido que hacer un curso acelerado para adaptarme a esta situación pero lo llevo con dignidad, eso creo yo.
    Fíjate si es complicado lo de todos los alimentos que no puedo usar que convoqué un concurso de pasteles, tartas, indicando todo lo que no se podía emplear en la receta y a día de hoy, nadie. Es que no es fácil. Hay que darle muchas vueltas a la cabeza para amoldar la alimentación y buscar alternativas.
    De todos modos quiero darte las gracias por tu comentario de los pimientos. ¡Seguiré pensando y algo saldrá! ¡Muchísimas gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!! que buena pinta, me gusta mucho el atun y amis hijos igual y asi no se lo he hecho nunca asique sera una receta pendiente en mi casa, me gusta muchisimo como lo habeis presentado.
    Que tengais buen dia!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi y Paula, ante todo gracias por vuestra visita y comentario en mi blog.
    Que bueno este pastel yo hago uno similar y para esta época es estupendo, con una ensaladita, riquísimo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sabela y Claudia por vuestra visita, sin duda que es un pastel riquisimo y muy apropiado para estos calores que se aproximan.
    Besotessssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  7. lo hice una vez pero ligeramente diferente me encantan estos pasteles fresquitos un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo lo suelo preparar asi cuando lo hago de merluza. Con bonito no lo he probado. me parece muy socorrido,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Javi. Tiene las 3 Bes muy buen puestas. Te felicito. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Cristina, es verdad que estan riquisimos.

    Katy, a ver si lo preparamos con merluza algún día, lo he probado en casa de mi suegra pero nunca lo hemos hecho nosotros.

    Angie, muchas graciasssss, recibir una felicitación tuya es mucho, jajaja.

    Besotessssssssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Este pastel nos gusta mucho, tomamos nota de cómo lo habéis preparado.
    Abrazos.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Joan & Sara, es un placer leer que os ha gustado, si lo hacéis ya nos contáis.
    Abrazos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  13. La receta pinta muy buena! y ademas esta presentado de lujo!

    ResponderEliminar