miércoles, 26 de septiembre de 2012

Albóndigas en salsa de manzana

Estando inmersos en la rutina de de siempre (trabajos, gimnasios, compras, etc...), es mejor aprovechar platos como estas albóndigas y hacer en grandes cantidades. ¡¡Todos a hacer albóndigassss!!, y nos salieron ni mas ni menos que 62, pues ale, ya tenemos para varias comidas y eso que alguna se perdió por el camino.
Vamos a ello y si no lo habéis hecho probad la deliciosa salsa de manzana.  


Ingredientes:
500 gr. de carne picada de ternera.
500 gr. de carne picada de cerdo.
2 dientes de ajo.
1 huevo.
1 cucharada de pan rallado.
1 cucharada de perejil picado.
2 cucharadas de cebolla frita. 
1 chorrito de leche.
Harina.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva.
Sal.

Para la salsa: 
2 manzanas.
1 cebolla blanca.
200 ml. de vino blanco.
300 ml. de caldo de carne.
1 diente de ajo.
1 cucharada de harina.
Pimienta negra molida.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Echamos en un bol la carne picada, añadimos el resto de ingredientes y con las mangas bien remangadas  trabajamos la carne hasta que todo quede bien compactado. Nos humedecemos las manos y vamos haciendo albóndigas y pasando por harina. En una sartén ponemos aceite de oliva y las vamos friendo por tandas, las vamos sacando a una bandeja con papel absorvente y posteriormente a la cazuela donde vayamos a presentarlas.


Para hacer la salsa pochamos en una cacerola con cuatro cucharadas de aceite de oliva el diente de ajo y la cebolla, salpimentamos y dejamos sofreír a fuego medio durante 4-5 minutos y entonces añadimos las manzanas cortadas en tacos pequeños. Dejamos sofreír a fuego medio otros 8-9 minutos o hasta que veamos que empieza a coger color tanto la cebolla como la manzana.


Cocinamos una cucharada de harina, removemos bien y añadimos el vaso de vino blanco dejando 3-4 minutos para que se evapore el alcohol, echamos el caldo de carne, removemos y dejamos un par de minutos. Pasamos la batidora para triturar toda la salsa y una vez haya quedado bien triturada se la añadimos por encima a las albóndigas.


Dejamos cocer todo junto 10 minutos mas a fuego medio y servimos acompañadas de unas patatas fritas, arroz blanco o ellas solas.


Mientras tanto nosotros nos preparamos un pincho de albóndiga en cama de hummus.


... Y a la mesa.

martes, 18 de septiembre de 2012

Berenjenas rellenas de carne picada al estilo árabe

El origen de estas berenjenas rellenas viene de una musaka que comimos en casa de nuestros amigos Mario y Marisa, una musaka con un toque especial, el toque de su tía Mari de Tenerife. Una delicia elevada a la máxima potencia. 
Mario tuvo a bien darme la receta de su tía y un buen día me pregunte: ¿Y porque no rellenar unas berenjenas con este relleno tan rico?, pues vamos a ello. 
Nos pusimos manos a la obra y sólo puedo decir que durante el tiempo que algo de comida había en el plato fue un disfrute total, probadlo. 
Gracias Mario y Marisa, sois geniales.

Ingredientes para 2 personas:
1 berenjena.
400 gr. de carne picada de ternera.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
1 zanahoria.
200 gr. de tomate triturado o frito.
1 loncha de queso gouda.
Queso rallado emmental.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de perejil.
1 cucharadita de albahaca picada.
Media cucharadita de Ras el Hanout.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, partimos la berenjena a la mitad a lo largo y con un cuchillo le vamos haciendo cortes profundos a lo largo y ancho pero sin romper la piel. Ponemos las mitades en una bandeja de horno, añadimos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva en cada mitad. Metemos al horno durante 30-35 minutos.

Picamos muy finas todas las verduras, pochamos primero el ajo y la cebolla, a continuación añadimos los pimientos y la zanahoria, salpimentamos. Cuando este todo bien pochado añadimos la carne picada, dejamos que se haga 5-6 minutos.

Sacamos la carne de las berenjenas con cuidado de no romperlas, se lo añadimos a la mezcla anterior y dejamos hacer otros 4 minutos. Echamos todas las especias, removemos y añadimos el tomate frito, que se mezcle todo bien y dejamos reposar.

Cogemos cada barquita de berenjena y le ponemos media loncha de queso gouda, rellenamos con la mezcla y ponemos por encima queso rallado. Gratinamos al horno durante 10 minutos a 180º.


... Y a la mesa.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Macarrones con salsa de roquefort

Este plato de pasta podría decirse que es el "summum" de la sencillez y del sabor. Para explicar la sencillez no hay mas que leer y ver la rapidez de su confección, para explicar el sabor sólo tenéis que ir al disco duro de vuestro cerebro y pulsar "roquefort", jejeje. No deja indiferente a nadie, te gusta o no te gusta.
Los amantes del queso tenemos en el roquefort uno de nuestros favoritos para hacer esta salsa y añadirle a pasta y carnes. Si tenéis alguna receta de roquefort con pescados no dudéis en mandarme el enlace, sería un placer probarla.


Ingredientes para 2 personas:
200 gr. de macarrones.
200 ml. de nata liquida.
100 gr. de queso roquefort.
Medio vaso de vino blanco.
2 dientes de ajo.
12 nueces. 
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil.
Agua.

Preparación:
Ponemos a cocer los macarrones en agua hirviendo con sal, el tiempo que nos indiquen en el paquete. Escurrimos y reservamos.

Picamos muy finos los dientes de ajo y los sofreímos en una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva, cuando empiecen a coger color, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos la nata liquida y a continuación los trozos de queso, no paramos de remover hasta que la salsa tenga el espesor que deseemos.

Emplatamos salseando los macarrones al gusto y acompañando con unas nueces por encima.

... Y a la mesa.

martes, 4 de septiembre de 2012

Revuelto de setas con jamón

Ya estamos de nuevo de vuelta después de un verano divertido y con mucha variedad de sitios y actividades, pero todo empieza, todo acaba y de nuevo hay que volver a la actividad. Mientras volvemos a la rutina otoño/invierno hoy os traigo un plato sencillo, riquisimo y para salir de un apuro cualquier día de estos.

 
Ingredientes para 2 personas:
450 gr. de setas variadas (Seta de cardo, Nameko, Shiitake y Boletus )
4 huevos.
100 gr. de jamón en tacos.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil.

Preparación:
Picamos muy finos los ajos y la cebolleta, los salteamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color añadimos las setas, salamos y le damos fuerza al fuego ya que siempre sueltan algo de agua. Dejamos cocinar hasta que pierdan el agua.
Añadimos el jamón en tacos y dejamos unos minutos para que se haga bien. 
Batimos los huevos, salamos y los añadimos a la sartén, apartamos la sartén del fuego y dejamos que se cuajen con el calor residual de la sartén.
Añadimos un poco de perejil picado y servimos acompañado de unos triangulos de pan tostado.

... Y a la mesa.