viernes, 30 de marzo de 2012

Ternera guisada con cerveza negra

En casa nos encantan los guisos, así que cuando estoy "navegando por vuestras cocinas" y veo alguno rico y distinto, me lo apunto de inmediato. Este lo vi en el blog de Anita Cocinitas y esa salsita me pareció riquisima, además la carne de morcillo o zancarrón cocida a fuego lento toma mucho sabor y se ablando bastante. Pasaros por la cocina de Ana que tiene unas cositas sencillas y accesibles a todos los niveles.
Manos a la obra que se me escapa corriendo el morcillo por la cocina ;-)


Ingredientes para 2 personas:
400 gr. de ternera para guisar (morcillo).
440 ml. de cerveza negra Guiness.
1 patata grande.
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
Agua.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.

Preparación:
Pelamos las zanahorias y las troceamos, picamos pequeño el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo.

Ponemos en una cacerola tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos las verduras, comenzando por la zanahoria y el pimiento que tardan mas en pocharse, pasados unos minutos añadimos la cebolla y el ajo, dejamos pochar a fuego medio-bajo.

Salpimentamos la carne y la pasamos por harina, subimos la intensidad del fuego y doramos la carne durante unos minutos. Añadimos la cerveza, el agua y removemos, dejamos a fuego lento durante una hora hasta que veamos que la salsa ha engordado un poquito.

Mientras tanto freímos unas patatas en una sartén con aceite, las apartamos a un plato con papel absorvente para que suelten el exceso de aceite. Las incluimos con el resto del guiso y dejamos cocer todo junto otros 10 minutos.

... Y a la mesa.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Albóndigas de pollo en salsa

¿A quién no le gustan las albóndigas?, creo que es hasta una forma divertida de introducir a los niños las carnes y pollo, pero a los mayores también nos encantan.
Estas albóndigas de pollo las encontré pasando por la cocina de María Jesús, "Recetas con Encanto", un rincón lleno de variedad y divertidas recetas que seguro que habéis visitado pero sino, estáis tardando.

Ingredientes para 2 personas:
500 gr. de pechugas de pollo picado.
1 cebolla.
125 gr. de champiñones laminados.
1 cucharada de pan rallado.
1 huevo.
200 ml. de vino blanco.
2 dientes de ajo.
2 cucharaditas de pimentón dulce o picante.
Una pizca de tomillo.
1 hoja de laurel.
Harina.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Ponemos a pochar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva la cebolla en juliana y el diente de ajo picado, cuando empiece a estar transparente la cebolla añadimos los champiñones laminados y dejamos pochar a fuego medio 5-6 minutos, añadimos el pimentón picante, removemos bien para que no se queme el pimentón y añadimos un vaso de vino blanco. Agregamos la hoja de laurel y una pizca de tomillo. Dejamos reducir el vino a fuego lento.

Mientras vamos a ir preparando las albóndigas, para ello disponemos el pollo picado en un bol, el huevo crudo, un diente de ajo picado, salpimentamos, pan rallado y una cucharadita de pimentón picante, mezclamos bien todos los ingredientes y hacemos bolitas de pollo. Pasamos por harina y freímos en una sartén con aceite de oliva. Dejamos en una fuente con papel absorbente y las agregamos a la cazuela en la que tenemos la salsa. Dejamos que ligue todo 4-5 minutos y servimos bien caliente.

... Y a la mesa.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cous cous de verduras al curry

En casa nos encanta el cous cous y cuando pasamos por alguna de vuestras cocinas y vemos alguna receta que lo contiene, allá que vamos a por ella. Es lo que ocurrió cuando vimos esta receta en el blog de Espe Saavedra, un lugar con gran variedad, calidad y unos platos que entran por los ojos. Le pusimos nuestro toque quitando y poniendo alguna cosita y desde luego que nos encanto. Pasaros por la cocina de Espe Saavedra y probad con este plato, sano, sanisimo.

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolleta.
1 zanahoria.
1 berenjena.
1 calabacín.
1 pimiento rojo.
2 docenas de almendras tostadas.
1 cucharadita de curry.
250 gr. de cous cous.
250 ml. de agua.
Mantequilla.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Troceamos todas las verduras en cuadraditos y las pochamos a fuego medio durante 20 minutos en dos cucharadas de aceite, añadimos las almendras y seguimos pochando otros 5 minutos. Añadimos la cucharadita de curry y dejamos mezclar 2-3 minutos mas.

Mientras ponemos agua a cocer en un cazo, cuando empiece a hervir apartamos del fuego añadimos la misma cantidad de cous cous, tapamos con un plato y dejamos 3 minutos, añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos con un tenedor para que los granos queden más sueltos.

Servimos mezclando todo o colocando las verduras al curry sobre el cous cous, al gusto.

... Y a la mesa.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Solomillos de pollo al salmorejo canario

El Salmorejo Canario es una mezcla de especias compuesta de pimentón, orégano, tomillo, ajo, laurel y perejil. En las Islas Canarias es muy habitual marinar tanto el conejo como el pollo, haciendo las delicias de los comensales.
Aunque arriba os he puesto las especias que lo componen, en nuestro último viaje a Gran Canaria compramos unos envases donde ya viene preparado para usar, de todas formas lo podéis hacer en casa y disfrutar de un plato lleno de sabor.
Esta receta se la quería dedicar a Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, grande donde los haya y donde cada plato tiene una explicación de 10. Ella como buena canaria sabrá darme su sincera opinión.

Ingredientes para 2 personas:
2 solomillos de pechuga de pollo.
1 patata grande.
1 cebolleta.
3 dientes de ajo.
2 cucharadas de especias de salmorejo canario.
1 cucharadita de pimiento choricero.
1 vaso de vino blanco.
Un cuarto de vaso de aceite de oliva.
3 cucharadas de vinagre de vino blanco.
1 cucharada de harina.
Sal.

Preparación:
Troceamos las pechugas de pollo en tacos y los vamos dejando en un tupper, por encima vamos echando todos los ingredientes del marinado (los dientes de ajo troceados, vino blanco, aceite de oliva, pimiento choricero, especias de salmorejo canario, vinagre y sal). Removemos y dejamos macerando de un día para otro.

En una sartén con aceite de oliva freímos las patatas y las apartamos, en el mismo aceite vamos friendo los tacos de pollo que también apartaremos cuando haya cogido color.

En una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolleta, cuando este lista cocinamos una cucharada de harina y añadimos el marinado, el pollo y la patatas, dejamos que la salsa reduzca con todo el conjunto durante 25 minutos.

... Y a la mesa.

viernes, 9 de marzo de 2012

Espinacas salteadas con bacon y huevo al nido

Hay ocasiones en las que a un plato simple le pones un poco de imaginación y además de enriquecerlo, la das un toque diferente, divertido. Cuando ves el resultado final y sobre todo como quedan los platos de limpios, es inevitable la sonrisa de satisfacción. Este es el resultado final el plato real en vuestro fogones.

Ingredientes para 2 personas:
300 gr. de espinacas.
100 gr. de bacón.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
2 huevos.
10 gr. de piñones.
Queso rallado.
Pimentón picante.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Picamos una cebolleta y dos dientes de ajo, lo salteamos en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite a fuego medio, cuando empiecen a estar transparente añadimos los piñones y el bacón. Esperamos a que el bacón dore bien (si fuera necesario desgrasamos).
Añadimos las espinacas que pronto perderán parte de su agua y menguaran, salteamos todo junto durante 7-8 minutos.

Repartimos en cazuelas de barro haciendo un nido en el centro donde cascaremos un huevo, espolvoreamos pimentón picante en la yema y queso rallado en la clara. Metemos al horno precalentado a 200º hasta que la clara este cuajada y el queso gratinado.

... Y a la mesa.

martes, 6 de marzo de 2012

Ensalada de arroz con aguacate

Llevamos un tiempo comiendo sano, así que cuando me doy una vuelta por "vuestras cocinas" y veo alguna receta que se ajusta a ello, saltan todas las alarmas, la carpeta de recetas guardadas se pone contenta ante la nueva incorporación.
Aunque le dimos un toque personal la idea base de esta ensalada la tomamos del blog de Jorge Iglesias, Pusoronenito, un lugar con variedad alimenticia, excelente fotografía y un vecino "catador" que os hará sonreír, si no habéis pasado nunca por allí cosa que me extraña, hacedlo.

Ingredientes para 2 personas:
150 gr. de arroz basmati.
1 aguacate.
1 cebolleta.
1 zanahoria.
2 huevos cocidos.
10 tomates cherry.
6 aceitunas negras.
Zumo de medio limón.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.

Preparación:
Ponemos a cocer el arroz en una cacerola con agua y sal, cuando este listo colamos y dejamos que se enfríe. El mismo proceder con los huevos que los ponemos a cocer en un cazo pequeño durante 12 minutos, dejamos enfriar.

Rallamos la zanahoria, picamos muy fina la cebolleta, las aceitunas negras, partimos en cuatro cada tomate cherry, troceamos los huevos duros y el aguacate en laminas.

Para montar el plato colocamos el arroz en la base, encima la zanahoria rallada, la cebolleta y el resto de ingredientes, cuidando un poco la estética.
En un bote vacío echamos el zumo de medio limón, un buen chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida, cerramos le damos unos toques de muñeca y aliñamos.

... Y a la mesa.

jueves, 1 de marzo de 2012

Guiso de langostinos con patatas

El plato de hoy es tan sencillo de hacer que aportar, tampoco aporta mucho, pero si a alguien le sirve de idea para los momentos de "encefalograma plano" o si alguna vez llega el invierno de verdad nos puede ayudar a atemperar el cuerpo, es que para mi este invierno es muy "light" y sobre todo seco.
Vamos al plato que se enfría y este guiso gusto comerlo bien caliente.

Ingredientes para 2 personas:
14 langostinos.
2 patatas grandes.
1 cebolla grande.
Medio pimiento verde.
Medio pimiento rojo.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de carne de pimiento.
Una copa de vino fino de Jerez.
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva.
Sal

Preparación:
Pelamos todos los langostinos y los reservamos, con las cabezas y demás restos hacemos un caldo, echando en una cazuela un litro de agua, sal, una cucharada de aceite de oliva y dos hojas de laurel. Dejamos hervir 30 minutos a fuego medio. Colamos y lo reservamos.

Ahora vamos a hacer un fondo de verduras, para ello ponemos en una cazuela aceite de oliva y pochamos lentamente una cebolla, cuando esté casi transparente, añadimos los ajos picados, las mitades de pimiento verde y rojo cortado en cuadraditos, dejando que quede muy pochado.

Añadimos una copa vino fino de Jerez, una cucharadita de pulpa de pimiento choricero, las patatas peladas y cascadas con el cuchillo, sofreímos todo un par de minutos hasta que reduzca el vino.

Echamos caldo de los langostinos hasta cubrir completamente todos los ingredientes. Dejamos que siga cociendo a fuego muy suave durante 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas. Calculamos que cuando falten 3-4 minutos salamos los langostinos y los añadimos a la cazuela, probamos de sal por si fuera necesario rectificar y a comer. El resultado arriba y en vuestras cocinas.

... Y a la mesa.