lunes, 27 de febrero de 2012

Hojaldre de salchichas Bratwurst

De vez en cuando en casa nos preparamos una gran "salchichada", sacamos todo el arsenal de mostazas, preparamos nuestra currywurst y disfrutamos como enanos. En esta ocasión sólo venimos con las bratwurst envueltas en un hojaldre que estaba en el frigorífico pidiendo una oportunidad. Esta receta que en su día vi hacer al cocinero Juan Pozuelo de Canal Cocina es sencilla, rápida y perfecta para que los niños se vayan acercando a la cocina, disfrutaran.

Ingredientes para 2 personas:
4 salchichas alemanas bratwurst.
1 lamina de hojaldre.
4 lonchas de pavo cocido.
Queso rallado.
1 huevo.
Sésamo.
Ketchup.
Mostaza dulce alemana.

Preparación:
Ponemos a precalentar el horno a 180º, mientras tanto pasamos un poco las salchichas por la plancha con una gotita de aceite de oliva, apartamos.
Extendemos el hojaldre, cortamos rectángulos tomando como referencia la longitud de la salchicha y tiras a lo largo ya que vamos a hacer dos versiones distintas. El hojaldre que sobre lo guardamos para otra utilidad.

Ponemos una loncha de pavo encima de cada rectángulo, queso rallado y encima una salchicha, enrrollamos. Con las tiras de hojaldre vamos enrollando la salchicha haciendo una especie de espiral, pintamos ambas con huevo, espolvoreamos con sésamo y metemos al horno hasta que estén dorados. Acompañamos de mostaza dulce alemana y ketchup.

... Y a la mesa.

jueves, 23 de febrero de 2012

Kabli Channa (Garbanzos al curry)

Estaba buscando platos de cuchara con garbanzos y mira por donde me aparecen unos "garbanzos al curry", en cuanto los veo y con lo que nos gustan a nosotros estos sabores tan especiales y exóticos, se enciende la alarma y la curiosidad.
Sigo buscando y encuentro en esta web, que existe una versión mas auténtica de este plato vegetariano llamada KabliChanna, de origen hindú y sacada del libro "IndianCooking".
En nuestro último viaje a Londrés nos trajimos una buena provisión de especias, así que este plato encontrado por casualidad se ajustaba totalmente a nosotros.
Son sabores intensos y que no dejan indiferente, te gustan o no te gustan. A nosotros nos encanto, probadlo y me contáis.

Ingredientes para 2 personas:
200 gr. de garbanzos.
3/4 litro de agua.
2 cebollas troceadas.
2 dientes de ajo.
Una pizca de canela.
Una pizca de cardamomo.
100 ml. de tomate triturado.
1 cucharadita de curcuma en polvo.
1 cucharadita de cilantro en polvo.
1 cucharadita de Garam Masala.
1 cucharadita y media de mango seco en polvo.
1 cucharadita de comino molido.
Media cucharadita de chili en polvo.
7-8 hojas de cilantro fresco.
Media de sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Dejamos en agua los garbanzos de víspera. Ponemos en la olla express, cubrimos de agua y dejamos durante 30 minutos desde que comience a salir vapor, escurrimos y reservamos el agua.

Ponemos un chorrito de aceite en una cacerola y sofreímos lentamente la cebolla y el ajo, ambos cortados muy finos. Cuando empiece a estar transparente la cebolla, añadimos la canela y el cardamomo, removemos y añadimos el tomate triturado dejando reducir 3-4 minutos.

Echamos los garbanzos, el resto de especias y la sal, salteamos 3-4 minutos a fuego vivo.

Añadimos 250 ml. del agua de la cocción de los garbanzos y dejamos reducir todo junto durante 15 minutos, añadimos las hojas de cilantro picadas, removemos y dejamos otros 5 minutos mas hasta que quede una salsa espesa.

... Y a la mesa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Macarrones con setas y queso azul

Hay cantidad de ocasiones en las que estoy tranquilamente en el sofá y no hay nada interesante en la "caja tonta" como casi siempre, no hay problema me pongo con el portátil sobre las piernas y a ver recetas interesantes por la red, así probamos cosas nuevas y no caemos en la monotonía alimenticia.
Como trabajadores que somos y suerte que tenemos tal y como esta el patio, debemos planificar muchas comidas el día antes. Recetas como esta que vimos a Sergio Fernández en Canal Cocina nos vienen de maravilla, dejamos previamente preparada la salsa y por otro lado la pasta ya cocida con un chorrito de aceite para que no se seque, al día siguiente no hay mas que juntar todo y gratinar al horno. Vamos con este sencillo plato.

Ingredientes para 2 personas:
200 gr. de macarrones.
1 cebolla.
100 gr. de bacón.
150 gr. de setas variadas.
100 gr. de queso azul.
200 ml. de nata líquida.
75 gr. de parmesano rallado.
1 cucharadita de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
Sal.

Preparación:
Ponemos a cocer los macarrones en agua hirviendo con sal, el tiempo que nos indiquen en el paquete. Escurrimos y reservamos.

En una sartén ponemos la mantequilla, el aceite y freímos la cebolla picada, cuando empiece a estar transparente añadimos el bacón y las setas troceadas. Salteamos 4-5 minutos.

Añadimos el queso azul, la nata, salpimentamos y dejamos que reduzca un poco. Mezclamos esta salsa con los macarrones.

Espolvoreamos un poco de queso rallado y gratinamos unos minutos.

... Y a la mesa.

jueves, 16 de febrero de 2012

Costillas de cerdo con salsa de melaza de granada

La receta de estas deliciosas costillas tiene una múltiple dedicatoria, en primer lugar a Mario & Marisa unos amigos que nos regalaron unas granadas jurásicas en tamaño con las que hicimos una maravillosa melaza de granada. Melaza, que a su vez habíamos visto en el blog de Neus, Cocinando con Neus, una de las mejores cybercocinas por sus recetas y una fotografía de calidad y por último a Sonia de L'Exquisit, que fue la que con su deliciosa receta de costillas con salsa de melaza de granada nos inspiro a probar un sabor distinto que hasta ese momento era desconocido para nosotros.
Probadlo porque aunque no es algo muy normal cada día podemos ser sorprendidos por nuevos sabores, este es uno de ellos.

Ingredientes para 2 personas:
1 costillar de cerdo.
2 patatas medianas.
100 ml. de melaza de granada.
50 ml. aceite de oliva.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de hierbas provenzales.
1 cucharadita de mostaza de Dijón.
1 cucharadita de comino en polvo.
Una pizca de cayena molida.
Sal.
Pimienta.

Ingredientes para la melaza de granada:
600 ml. de zumo de granada, necesitaremos 4 granadas grandes o 7 medianas.
150 gr. de azúcar.
2 cucharadas de zumo de limón.

Preparación:
Empezaremos preparando la melaza de granada, para ello tendremos que ir sacando todos los granos de las granadas, si la hacemos rodar o la golpeamos saldrán mas fácil. Como no tengo licuadora, trituro todos los granos con la batidora y luego cuelo el zumo para que queden pieles ni restos no deseados.

Tendremos que obtener 600 ml. de zumo de granada, que pondremos a reducir a fuego bajo junto con el azúcar y el zumo de limón. Conseguiremos una textura un poco menos espesa que la miel, teniendo en cuenta que cuando se enfríe espesa aún mas. La dejamos enfriar y guardamos en un bote en el frigorífico, aguanta mucho tiempo.

Preparamos la maceración de las costillas mezclando todos los ingredientes de la marinada en un bol, salamos las costillas y las metemos en bolsas grandes de congelar, vertemos la marinada, cerramos la bolsa y removemos bien. Dejamos en el frigorífico de un día para otro, removiendo la bolsa de vez en cuando.

Al día siguiente precalentamos el horno y colocamos las costillas en una rejilla o en una fuente de horno, el resto de la marinada lo reservamos en un bol.

Horneamos las costillas primero con la carne hacia arriba durante 12-15 minutos. Con unas pinzas damos la vuelta a la pieza y pintamos con el jugo reservado. Cocer nuevamente, bajando el horno a 180 grados, hasta que estén doradas aproximadamente 20 minutos por ambos lados, pintando en cada giro que le demos a la pieza.

Presentamos sobre una torta de patatas paja por persona.

... Y a la mesa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Bizcocho de natillas de chocolate sin azúcar

La receta de hoy es un riquisimo bizcocho de natillas de chocolate que encontré en una de las visitas que hice a María Jesús de Recetas con Encanto, ella ha probado con natillas de vainilla y otro día de chocolate, como veis al gusto del consumidor.
Yo como tenía previsto llevar este bizcocho al cumpleaños de nuestra amiga Nines y ella es una apasionada del chocolate, la elección fue sencilla. Luego nosotros lo "tuneamos" un poco y lo adaptamos para diabéticos y así Paula pudiera comerlo sin problemas.

Tomando como medida el envase de las natillas, los ingredientes son los siguientes:
2 natillas de chocolate sin azúcar.
4 huevos.
2 medidas de sacarosa.
1 medida de aceite de oliva.
3 medidas de harina.
1 sobre de levadura.
Un pellizco de sal.

Para la cobertura:
100 gr. de chocolate negro sin azúcar.
3 cucharadas de leche.
1 cucharada de mantequilla.

Preparación:
En un bol mezclamos los huevos, las natillas y la sacarosa.
Añadimos el aceite, la harina con la levadura mezclada y la pizca de sal tamizando todo con un colador. Mezclamos con una espátula hasta que este todo bien integrado.
Vertemos la mezcla sobre un molde engrasado con mantequilla y enharinado, metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 25-30 minutos o hasta que pinchemos con una aguja y salga limpia.

Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe.

Deshacemos el chocolate de cobertura al baño maría junto a las cucharadas de leche, removemos con una varilla y añadimos una cucharada de mantequilla para que tenga mas brillo. Vertemos por encima del bizcocho procurando cubrirlo por completo. Dejamos enfriar y posteriormente decoramos al gusto, en nuestro caso hemos escrito la felicitación deshaciendo unas gotas de chocolate blanco

... Y a la mesa.

jueves, 9 de febrero de 2012

Pollo Strogonoff ... y 200 seguidores

Hoy estamos de celebración, ya son 200 seguidores los que tiene esta humilde "cybercocina", supone una gran alegría ver que hay alguien al otro lado, mas aún cuando ves que el número va creciendo, gracias a tod@s por estar ahí, de verdad. Ahora vamos con la receta de los jueves.

Hace ya algunos días en uno de los "paseos" que me doy por las cybercocinas, me encontré con esta riquisima receta en "Un poquito de Rocio", uno de los blogs con mas tirón en la red, con recetas a la mano de todos y un buen gusto alucinante.
En su día esta receta pasó a mi carpeta de futuribles, no siendo mucho el tiempo que hemos tardado en hacerla.

Como podéis deducir el origen de la receta es ruso, si os resulta interesante su historia la podéis conocer pulsando aquí. Nunca lo habíamos probado pero nos sorprendió gratamente y sin duda que este rico plato formará parte de nuestras recetas habituales.

Si no lo habéis probado, estáis tardando, jejeje. Vamos a ello.

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de solomillos de pechugas de pollo.
300 gr. de champiñones.
60 gr. de pepinillos en vinagre.
2 cebolletas.
200 ml. de nata liquida.
100 ml. de coñac.
Media cucharadita de pimentón picante.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de mantequilla.
Orégano picado.
Pimienta negra molida.
Sal.

Preparación:
Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva y sellamos el pollo que previamente hemos cortado en trocitos de bocado". Cuando haya adquirido algo de color, sacamos a un plato con papel absorvente, reservamos.

En la misma cacerola y aprovechando el aceite que ha quedado, añadimos una cucharada de mantequilla y pochamos las cebolletas cortadas finas en medias lunas. Cuando vaya estando transparente añadimos el champiñón laminado y los pepinillos cortados en trocitos pequeños. Dejamos que se poche todo bien 5 o 6 minutos.

Una vez haya pasado ese tiempo añadimos media cucharada de pimentón picante (la próxima vez añadiré una entera), lo rehogamos e incluimos el pollo que teníamos reservado, la nata y el coñac. Dejamos hervir a fuego medio-bajo durante 10 minutos para que reduzca la salsa.
Acompañamos con arroz basmati y espolvoreando un poco de orégano.

... Y a la mesa.

lunes, 6 de febrero de 2012

Empanada de repollo rehogado con langostinos

Diez amigos en una casa rural para pasar un fin de semana en el bonito pueblo burgalés de Covarrubias, excelente excusa para preparar una empanada. Se deja el relleno preparado con antelación y sólo es rellenar y meter al horno.

Esta empanada estaba pendiente de ser publicada, hasta que el otro día mi dulce amiga Nines me dijo, "oye, quería hacer de nuevo la empanada de Covarrubias y no la he encontrado en el blog".

¡¡Ooppps!!, pues va a ser que lleva razón y esto quiere decir que fue un éxito, vamos a hacerla pública que realmente estaba buenisima. Vamos a ello.

Ingredientes:
1 masa de hojaldre.
25-30 langostinos.
1 kg. de repollo.
1 cebolleta.
2-3 patatas.
1 cucharadita de pimentón.
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
2 cucharadas de vinagre de vino.
4 dientes de ajo.
1 huevo.
Sal.
Perejil.
Aceite de oliva.

Preparación:
Pelamos las patatas y las troceamos en cuartos. Quitamos las posibles hojas duras del repollo, lo troceamos en trozos pequeños y colocamos todo en el escurridor para lavarlo bien bajo el grifo.
Cocemos en la olla express 15 minutos desde que empiece a pitar la válvula, pasado este tiempo abrimos la olla dejando que salga todo el vapor y dejamos escurrir.

En una sartén donde vayamos a rehogar el repollo se fríen los ajos muy picaditos y la cebolleta cortada en medias lunas, se deja pochar a fuego medio, se añade el pimentón y a continuación el repollo, se añade el pimiento choricero, el vinagre y se rectifica de sal si fuera necesario.
Se deja a fuego medio 15 minutos removiendo de vez en cuando, para que se mezclen todos los sabores. Dejamos enfriar.

Extendemos la masa de hojaldre sobre una placa de horno forrada con papel de hornear, pinchamos la masa para que no se hinche. Ponemos el repollo rehogado sobre la mitad de la placa de hojaldre, cubrimos con láminas finas de las patatas cocidas y repartimos los langostinos por encima en trozos pequeños.

Doblamos el resto de la masa, pintamos con huevo para dar brillo y sellamos ayudándonos de los dedos o un tenedor. Decoramos con semillas de sésamo.

Metemos en el horno precalentado a 200º durante 25-30 minutos o hasta que veamos que esta dorado por arriba y hecho por abajo.

... Y a la mesa.

jueves, 2 de febrero de 2012

Baba Ghanoush

El Baba Ghanoush es una crema de berenjenas tipica de Oriente Medio y el este del Mediterraneo. Forma parte de los meze o aperitivos que se sirven antes de un plato principal, dentro de los mezes mas conocidos estan el Hummus, Muhammara, Felfal Mathunn, Tabulé, Tzatziki o el propio Baba Ghanoush.
Como digo ideal para dipear, seguro que la conocéis, incluso la habréis hecho pero si alguien la tiene pendiente, a animarse que triunfareis.

Ingredientes:
3 berenjenas.
2 dientes de ajo.
2 cucharaditas de tahini.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Zumo de 1/2 limón.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharadita de perejil picado.
Pimienta.
Sal.

Preparación:
Lavamos las berenjenas y las partimos a la mitad, añadimos una pizca de sal y las dejamos bocabajo sobre un escurridor 15-20 minutos para que suelten el exceso de agua. Lavamos y secamos bien.

Hacemos unos cortes con cuidado de no llegar a la piel, las pintamos con aceite de oliva y las metemos al horno aproximadamente 40 minutos a 180º. A mitad de cocción, 20 minutos las damos la vuelta.

Una vez asadas las dejamos enfriar, sacamos la pulpa y la vamos echando en el vaso batidor.
Añadimos el resto de ingredientes y batimos hasta obtener una crema homogénea.

Servimos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva por encima y perejil picado, acompañada de pan pita.

... Y a la mesa.