martes, 28 de junio de 2011

Tzatziki o salsa griega

La salsa Tzatziki es característica tanto de la cocina griega como de la turca donde se denomina Cacik, se puede utilizar como acompañamiento de carnes y pescados, como aperitivo para dipear con pan pita o añadiéndole agua puede ser una sopa fría muy refrescante. A mi particularmente me gusta espeso para compartir con los amigos. Si no lo habéis probado hacedlo, no sólo no os defraudará, repetiréis.

Ingredientes para 4 personas:
2 pepinos medianos.
400 gr. de yogur griego (el de Lidl es ideal, valido el de Danone).
1 diente de ajo.
Pimienta negra.
Sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Unas hojas de menta fresca.
Unas gotas de zumo de limón.

Preparación:
Ponemos todo el yogur en un colador de malla fina con una servilleta en el fondo y dejamos escurrir una noche entera dentro del frigorífico, colocando un recipiente debajo para que caiga el suero sobrante.

Pelamos y abrimos los pepinos a la mitad, con una cuchara les quitamos las pepitas, añadimos sal y dejamos bocabajo en un colador para expulsen el mayor agua posible, si es necesario apretamos con las manos.

Picamos el ajo en trocitos muy pequeños y majamos en un mortero con un poco de sal y pimienta hasta obtener una pasta. Añadimos el aceite de oliva y reservamos.

En un vaso batidor ponemos el pepino escurrido, la pasta que habíamos formado con el ajo, aceite, sal y pimienta, las hojas de menta picadas muy finas y un poco de zumo de limón, batimos y la masa resultante la mezclamos suavemente con el yogur escurrido.

Dejamos todo mezclado en el frigorífico 2 o 3 horas y servimos acompañado de unos triángulo de pan pita.

... Y a la mesa.

sábado, 25 de junio de 2011

Tomates rellenos de carne picada

No hay nada como ir a la frutería y ver unos tomates jurásicos, "pongame esos dos por favor", el simple hecho de ser enormes me sirvió como idea para la comida del día siguiente, ya sólo falta que su interior sea igual de rico, lo fue. Vamos a rellenarlo de verduras y carne picada, con un leve toque de albahaca que ha sido la nueva adquisición de la semana.

Ingredientes para 2 personas:
2 tomates grandes.
400 gr. de carne picada (mezcla ternera y cerdo).
1 cebolla.
1 zanahoria.
Queso parmesano rallado.
1 diente de ajo.
Unas hojitas de albahaca fresca.
Pimienta negra molida.
Perejil.
Aceite.
Vinagre de módena.
Sal.
Canónigos.

Preparación:
Vaciamos los tomates con la ayuda de un sacabolas o una cuchara, apartamos la carne del tomate. Salamos la parte interior del tomate y los colocamos bocabajo para que pierdan el máximo de agua.

Cortamos muy fina la cebolla, la zanahoria y pochamos lentamente en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva, salamos y añadimos la carne picada cuando las verduras vayan tomando color, salpimentamos. Cuando la carne picada pierda el color rosáceo añadimos la carne del tomate y dejamos pochar todo a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos, finalmente echamos unas hojitas de albahaca muy picadas, removemos.
Mientras precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos queso rallado en el interior del tomate, encima vamos poniendo relleno hasta completar la totalidad del tomate y a continuación volvemos a poner queso rallado. Vamos colocando los tomates sobre un recipiente para horno al que habremos añadido una cucharada de aceite y extendido bien con la ayuda de una brocha.
Horneamos durante 20 minutos con el ventilador y el gratinador para que se ase el tomate y se derrita el queso. Servimos caliente sobre una cama de canónigos previamente aliñada con aceite de oliva y vinagre de módena.

... Y a la mesa.

miércoles, 22 de junio de 2011

Tomates secos en aceite

La entrada de hoy no es para presentaros ningún plato, sino para explicar como conservar tomates secos en aceite. El otro día en una de las varias visitas que hago al blog Para hincar el diente K + M = M + K, Katy nos explicaba que en su reciente viaje por Palermo unos entendidos de la zona la dieron esta forma de conservarlos, que mejor que compartirlo como ella hizo. Pasaros por el blog de Katy y María que se aprende un montón de ambas.

El tomate seco se obtiene a través de un lento secado al sol de tomates maduros, la perdida de su humedad interior hace que pierda mucho volumen y por lo tanto el sabor se intensifique, utilizándose de esta manera como condimento o guarnición de carnes, ensaladas, pastas, etc..., además, una vez que los tomates se nos hayan terminado nos quedará un aceite aromatizado excelente para aliñar ensaladas. Vamos a ello.

Ingredientes:
Tomates secos.
Aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
4 hojas de albahaca.
2 hojas de laurel.
Media cucharadita de tomillo.
Media cucharadita de orégano.
1 tarro de cristal.

Preparación:
Pelamos dos dientes de ajo, les damos un corte sin llegar a partirlos del todo y los metemos dentro del tarro junto con el resto de ingredientes, por el último los tomates secos y cubrimos con aceite de oliva.
Tapamos y dejamos macerar, tras una semana estarán listos para ser consumidos. Gracias Katy & María.

... Y a la mesa.

sábado, 18 de junio de 2011

Rollitos de salmón con cogollos y ajo frito

Esta receta es tan sencilla que ni siquiera tenía pensado subirla, pero luego he pensado que siempre se puede aportar una idea a alguien.
Como digo, además de sencilla me parece rápida de hacer y muy sana, así que vamos a ello no vaya a ser que se aburra el salmón y se vaya a otra casa, jajaja.

Ingredientes para 2 personas:
1 cogollo de Túdela.
200 gr. de salmón o 4 lonchas.
4 dientes de ajo.
2 huevo.
6 tomates cherry.
1 Zanahoria.
Una pizca de eneldo.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

Preparación:
Hacemos una tortilla francesa con dos huevos, una pizca de eneldo y sal, una vez hecha la cortamos en cuatro porciones y reservamos.

Cortamos el cogollo en cuartos. Ponemos una loncha de salmón, encima una porción de tortilla y envolvemos cada cuarto de cogollo. Reservamos en una bandeja.

Añadimos una cucharada de aceite en una sartén y salteamos la zanahoria que la hemos cortado en bastones muy finos, cuando vaya tomando color añadimos los cherry cortados por la mitad, una hechos los colocamos sobre los cogollos.

Mientras tanto en otra sartén añadimos un chorrito de aceite y vamos salteando los dientes de ajo, cuando tomen color añadimos un chorrito de vinagre y dejamos evaporar para posteriormente aliñar los cogollos con esta rica mezcla. Vamos a atacar esta rica ensalada templada. La acompañamos con unos deliciosos mini nackis de patata que gentilmente nos ha enviado Bicentury.

... Y a la mesa.

jueves, 16 de junio de 2011

Tajín de pollo al limón y aceitunas

Dentro de nuestra particular semana de la Gastronomía Árabe hoy os presentamos otro de los tajines mas populares, el Tajín de pollo al limón y aceitunas, sencillo de hacer y con una mezcla de sabores sorprendentes.
Aunque este plato originalmente se realiza con limones marroquíes conservados en salmuera, nosotros no teníamos y optamos por hacerlos con limón natural pero si se dispone de ellos seguro que sale mejor todavía.

Ingredientes para 2 personas:
4 filetes de pollo.
1 cebolla.
1 tomate.
1 diente de ajo.
Media cucharadita de canela en polvo.
Media cucharadita de tomillo.
Media cucharadita de comino en polvo.
Media cucharadita de cilantro picado.
Unas hebras de azafrán.
Aceite de oliva.
Sal.
Una pizca de perejil.
Ralladura de medio limón.
Zumo de medio limón
4 rodajas finas de limón.
80 gr. de aceitunas negras.
250 ml. de agua.

Para preparar el cous cous:
1 vaso de cous-cous.
1 vaso de agua.
1 cucharadita de mantequilla.
Sal.

Preparación:
Ponemos en una cacerola amplia dos cucharadas soperas de aceite, sofreímos la cebolla cortada en medias lunas, añadimos el pollo troceado y dejamos cocer 5-6 minutos.
Añadimos el tomate cortado en cuadritos pequeños, sofreímos 5 minutos mas.

En un mortero majamos un diente de ajo troceado, la piel de medio limón rallada, el comino, la canela, el tomillo, azafrán, cilantro, sal y pimienta. Cuando todo haya quedado hecho una pasta añadimos un chorrito pequeño de agua al mortero, removemos y se lo añadimos al pollo.

Cortamos cuatro rodajas finas de limón se las añadimos al pollo y cubrimos con 250 ml. de agua.

Cuando comience a hervir fuerte bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer durante 35 minutos.

Pasado este tiempo agregamos el perejil picado, el zumo de limón y las aceitunas negras a las que las hemos hecho un corte con un cuchillo.
Dejamos cocer 10 minutos más y estará listo para comer. Tiene mejor sabor si se prepara el día anterior.
Acompañamos de cous cous preparándolo según se indica aquí.

... Y a la mesa.

martes, 14 de junio de 2011

Tajín de pollo con verduras y cous cous

El Tajín o Tajine es un plato habitual en la cocina magrebí que recibe su nombre del propio recipiente de barro en el que se prepara con tapa de forma cónica.
Desde que nos trajimos nuestro tajín de Granada, no habíamos encontrado el momento de darle uso pero creo que eso ha pasado a la historia gracias a lo mucho que nos ha gustado este plato y la gran cantidad de variantes que existen, vamos con esta, la primera pero no la última.

Ingredientes para 2 personas:
3 filetes de pollo.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 calabacín.
1 tomate.
Un puñado de garbanzos.
Un puñadito de pasas.
Un puñadito de almendras.
Media cucharadita especias Ras el Hanout.
Media cucharadita de canela en polvo.
Media cucharadita de curry.
Unas hebras de azafrán.
400 ml. de caldo de pollo.
Aceite.
Sal.

Para preparar el cous cous:
1 vaso de cous-cous.
1 vaso de agua.
1 cucharadita de mantequilla.
Sal.

Preparación:
En una cacerola amplia, ponemos aceite y doramos los trozos de pollo, una vez hechos reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla picada finamente, cuando vaya estando transparente añadimos las zanahorias y el calabacín (este último sin pelar), cortados en trozos medianos, por último el tomate en trozos pequeñitos.

Rehogamos las verduras 6-7 minutos entonces incorporamos el pollo que teníamos apartado, cubrimos con el caldo de pollo e incorporamos los garbanzos que previamente habremos dejado en agua la noche anterior. Añadimos el Ras El Hanout, el curry, la canela y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer a fuego bajo durante 35 minutos con la cacerola tapada.

Cuando las verduras lleven 10 minutos de cocción añadimos un puñadito de pasas y otro de almendras que habremos tostado previamente en una sartén. Dejamos los 25 minutos restantes a fuego bajo para finalizar la cocción.

Hasta aquí todo lo hicimos la noche antes, creo que los sabores se potencian al estar 15-16 horas todos los ingredientes juntos pero creo que se puede hacer todo seguido.

Para hacer el cous cous, ponemos en un cazo a hervir un vaso de agua, con una pizca de sal, cuando el agua comience a hervir apartamos del fuego y vertemos un vaso de cous cous (misma medida de cous cous que de agua).
Dejamos reposar unos 3 minutos tapando el cazo para que absorba todo el agua y los granos se hayan ablandado. Añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos con un tenedor para que los granos queden más sueltos.

Servir en el tajín, poniendo en el fondo el cous cous y encima el guiso muy caliente, añadiendo un poco de caldo en el momento de comer. El resto de caldo se deja en una salsera.

... Y a la mesa.

jueves, 9 de junio de 2011

Ensalada tres delicias con mayonesa de mostaza

Llego el verano y en casa lo que mas nos apetece son las ensaladas, como en el resto de hogares me imagino. Si además viendo a grandes maestro como Arguiñano te aporta ideas que luego adaptamos a nuestro gusto, el resultado es una fresca y rica ensalada que pasa a formar parte de nuestra variedad de ensaladas. Probadla.

Ingredientes para 2 personas:
1 cogollo de lechuga.
125 gr. de arroz basmati.
50 gr. de guisantes.
12 gambas.
1 loncha gruesa de jamón cocido.
2 huevos.
1 cebolleta.
2 dientes ajo.
6 cucharadas colmadas de mayonesa.
2 cucharaditas de mostaza Dijón.
Aceite de oliva.
Sal.
Agua.

Preparación:
Ponemos a dorar los dos dientes de ajo enteros (con la piel) en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, agregamos el arroz, rehogamos y vertemos la misma cantidad de agua que de arroz. Salpimentamos y dejamos a fuego medio durante 8-10 minutos.

Una vez cocinado, retiramos los ajos, escurrimos por si quedará algo de agua y sofreímos 4-5 minutos en una sartén con unas gotas de aceite. Reservamos extendido en una bandeja para que se atempere.

Hacemos una tortilla francesa de dos huevos, reservamos para que se enfríe.
Vamos cortando en cuadraditos el jamón y la tortilla, muy fina la cebolleta y la lechuga.

Mezclamos todos los ingredientes cortados en un bol, junto con el arroz, los guisantes y las gambas. Mezclamos la mayonesa con la mostaza y una pizca de perejil, mezclamos y presentamos en nuestro caso acompañado de medio tostada de maíz.

... Y a la mesa.

lunes, 6 de junio de 2011

Tortilla de morcilla con manzana

Hace unos días recibimos un lote de productos de Morcillas Ramiro, impresionados nos quedamos ante la magnitud del lote. Cuatro morcillas de cebolla, dos morcillas de arroz, una morcilla de frutos secos y dos tarros de crema de morcilla, (dulce y picante).
Hay que recalcar la alta calidad de las materias primas empleadas por esta empresa zamorana, con ellos realizan unos embutidos espectacular. Desde aquí os aconsejo que visitéis su web y veáis sus productos 10.
Teníamos una barbacoa en casa de unos amigos, quisimos compartir nuestro lote con todos ellos y además de una morcilla de cebolla XL en la parrilla, pensé en hacer una tortilla de morcilla con manzana. Siempre había visto la mezcla morcilla manzana en revuelto y me dije, ¿porque no añadirle mas huevos y cuajar una rica tortilla?, vamos a ello.

Ingredientes:
1 morcilla de arroz de Morcillas Ramiro.
1 manzana.
1 cebolleta.
5 huevos.
Aceite.
Sal.
Pimienta.


Preparación:
Pelamos la cebolleta y la manzana, cortamos fina la cebolla y en cuadraditos la manzana. Añadimos aceite de oliva en una sartén y vamos pochando la cebolleta, a continuación y después de haber pochado la cebolla 3-4 minutos añadimos la manzana. Reservamos.

Pelamos la morcilla y la deshacemos en una sartén a la que hemos añadido unas gotas de aceite, no paramos de remover para que no se queme. Apartamos desgrasando lo máximo posible.

Batimos los huevos y salpimentamos. Añadimos las cebolleta y la manzana pochada, la morcilla y movemos bien para que se impregne bien todo del huevo. Yo añadí cinco huevos pero creo que con uno mas habría quedado todavía mejor.

Sólo nos queda cuajar la tortilla por ambos lados con el fuego medio-bajo y obtendréis una tortilla tan espectacular al paladar como antiestética a la vista.

... Y a la mesa.

viernes, 3 de junio de 2011

Merluza en salsa verde con huevos escalfados

Esta receta esta inspirada en una merluza que hizo en su día Karlos Arguiñano, luego le metes alguna variación, por aquí por allí y tan rica. Vamos con ella que se enfría.

Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de merluza.
12 gambas.
2 huevos.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
Medio vaso de vino blanco.
1 vaso de caldo de pescado.
Agua.
1 cucharada de harina.
Un chorrito de vinagre.
3 cucharadas de aceite.
Sal.
Perejil.

Preparación:
Para hacer la salsa verde, pelamos y picamos el dientes de ajo, lo doramos en una cacerola con un chorrito de aceite. Picamos la cebolleta finamente, la añadimos a la cacerola y dejamos que se poche. Agregamos una cucharada de harina y rehogamos. Vertemos el vino blanco y más de la mitad del caldo de pescado, reserva el resto. Añadimos perejil picado al gusto y removemos hasta obtener una salsa homogénea. Pon a punto de sal. Añadimos las gambas y cocemos durante dos minutos.

Sazonamos los lomos de merluza e incorporamos a la salsa verde. Los cocinamos dos minutos por cada lado. Reserva fuera del fuego.

Para escalfar los huevos, ponemos a hervir agua en una cacerola (sin borbotones). Sazonamos y vertemos un chorrito de vinagre. Cascamos los huevos, los añadimos a la cacerola y dejamos que se escalfen durante 4 minutos. Los retiramos del agua y reservamos en una fuente.

Para hacer el jugo de perejil, picamos un buen manojo de perejil y lo colocamos en un vaso batidor, vertemos el caldo de pescado reservado y trituramos con la batidora. Colamos el jugo y reservamos.

Servimos los lomos de merluza y añadimos el jugo de perejil a la salsa verde. Mezcla bien y napa los lomos con la salsa. Acompaña con los huevos escalfados y un pimiento rojo.

... Y a la mesa.

miércoles, 1 de junio de 2011

Salmorejo

Con esta crema fría nosotros siempre damos por comenzada la temporada primavera-verano, el calor que va haciendo por las ciudades, las mangas cortas, las chanclas, nos dicen que tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina. La jornada intensiva hay mismo y las terracitas de verano ya puestas gracias o por culpa de la ley antitabaco, hacen que el cuerpo nos pida platos frescos, pues demosle al cuerpo lo que nos pide.
Decir que salmorejos no hay dos iguales, pero a mi hay cosas que me parecen obligadas a la hora de elaborar el salmorejo, como son, nunca utilizar pan de molde, tomate triturado de lata o echarle agua, dicho esto, voy a explicar como hacemos el nuestro.


Ingredientes para 2 personas:
6 tomates maduros.
1 dientes de ajo.
100 gramos de pan del día anterior.
1 chorrito de aceite de oliva.
1 chorrito de vinagre de vino.
1 pizca de sal.
4 lonchas de jamón serrano.
2 huevos duros.

Preparación:
Ponemos una cacerola con agua y metemos los tomates a los que hemos hecho unos cortes en cruz. Cuando empiece el agua a hervir los dejamos 4 minutos, pasado este tiempo los sacamos a un recipiente con agua y hielo. Así será mas fácil pelarlos.

Pelar los tomates y echarlos en un recipiente, los batimos.

Añadimos el pan y dejamos que se moje con el tomate, ponemos el ajo, la sal, el aceite y el vinagre, batimos todo muy bien hasta que veamos que se forma una crema que podemos hacer mas espesa o ligera a nuestro gusto, rectificar mas o menos de algún ingrediente a nuestro gusto.

Servimos en cuencos individuales, a nosotros nos gusta acompañarlo de virutas de jamón salteado en una sartén hasta que quede muy crujiente y huevo cocido troceado.

... Y a la mesa.