lunes, 30 de mayo de 2011

Flamenquines de salchichas

Esta receta posiblemente sea de las mas hechas y vistas últimamente en los blogs de cocina. Todo surgió en una reunión de blogueros cocineros en Barcelona para un evento de Bimbo, en la que cada uno de ellos preparaban una receta que proximamente saldría en los paquetes de pan.

De entre las 10 recetas que prepararon, esta que hizo Javi de la web Javirecetas es fácil de hacer y puede ser un rico aperitivo o entrante. En realidad se pueden rellenar de lo que queremos, yo he querido meterle una salchicha a ver que tal quedan, el resultado es magnifico, sino probarlos.

Ingredientes para 2 personas:
4 rebanadas de pan Bimbo (mejor sin corteza)
4 lonchas de jamón de york o pavo.
4 salchichas tipo frankfurt.
4 lonchas de queso.
1 huevo.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Cogemos una rebanada de pan de molde y la aplastamos con un rodillo de forma que quede bien fina. Hacemos esto con todas las rebanadas de pan.

Colocamos sobre cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido, otra de queso y una salchicha.

Enrollamos dando la forma de un flamenquín (fíjate en la foto). A su vez, cada rollo lo envolvemos en papel aluminio o transparente. Yo los deje dos días en el frigorífico pero no es necesario.

Batimos los huevos y añadimos una pizca de sal. Si quieres puedes añadir también un poco de pimienta negra.
Pasamos los flamenquines por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Asegúrate que se quede bien cubierto de pan rallado, sobre todo los extremos.

Metemos en aceite bien caliente y freímos durante un par de minutos hasta que queden bien doraditos.
Luego escurrimos el exceso de aceite dejando los flamenquines sobre papel de cocina absorbente.

... Y a la mesa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Calabacines rellenos de gambas

El calabacín es una hortaliza de la familia de la calabaza pero con propiedades diferentes. Tiene un alto aporte de agua, por lo que el aporte de grasas y calorías es bajo. Admite múltiples maneras de preparación, gratinado al horno, rebozado y frito, en tortilla, en crema, en guiso, de guarnición… Innumerables son las formas posibles de preparar el calabacín, una sabrosa verdura que da mucho juego entre fogones, así que a darle a la imaginación.

Ingredientes para 2 personas:
1 calabacín.
150 gr. de gambas.
Media cebolla.
1 zanahoria.
1 patata.
Queso.
Sal.
Pimienta.

Preparación:

Cortamos el calabacín en cuatro trozos de unos 4-5 centímetros, vaciamos cada trozo ayudandonos de una puntilla y una cucharilla teniendo cuidado de no estropearlos, dejamos el fondo sin vaciar (como se ve en la foto). Reservamos y picamos la carne de calabacín.
Blanqueamos los trozos de calabacín 7-8 minutos en agua hirviendo y sal, sacamos y dejamos enfriar y escurrir bocabajo.


Mientras se enfrían los trozos de calabacín ponemos en una sartén tres cucharadas de aceite y pochamos la cebolla, la carne de calabacín y las gambas muy troceadas. Reservamos y dejamos atemperar.


Pelamos una patata y ayudandonos de una mandolina cortamos finas capas de patata, las colocamos en una fuente de horno con un chorrito de aceite, sal y pimienta, las metemos al horno precalentado a 180º durante 5 minutos.

Mientras tanto rellenamos los trozos de calabacín ayudandonos de una cucharilla, colocamos una colita de gamba y una tira de queso en cada trozo, volvemos a meter al horno durante otros 6-7 minutos para que se gratíne el queso, teniendo cuidado de que no se nos quemen las patatas al ser tan finas. Sacamos y emplatamos.

El resultado es este rico plato con una presencia y un sabor espectacular, probadlo.

... Y a la mesa.

lunes, 23 de mayo de 2011

Salmón con gratinado de mayonesa al eneldo

El salmón es de los pescados azules mas sanos que podemos comer por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, importante para disminuir el colesterol y los triglicéridos, además de sano es uno de los pescados que mas gustan en casa, así que, no había ni que buscar excusas para hacerlo, solo la forma y esta nos pareció rica además de sencilla.

Ingredientes para dos personas:
1 lomo de salmón.
150 ml. de mayonesa.
1 yemas de huevo.
Eneldo.
2 patatas.
2 aguacates.
Aceite.
Sal.
Pimienta negra molida.

Preparación:
Mezclamos la mayonesa con la yema de huevo y el eneldo, reservamos.

Sellamos el salmón en una sartén con una cucharada de aceite, dos minutos por cada lado comenzando por el lado de la piel, luego los colocamos en una bandeja de horno con un chorrito aceite y los cubrimos con la mayonesa.

Metemos al horno precalentado a 170º durante 7-8 minutos o hasta que veamos que la mayonesa ha adquirido color, pero ojo que no quede seco el salmón.

Acompañamos de una cama de patata cocida previamente en agua hirviendo y sal durante 25 minutos, aguacate, un chorrito de aceite y eneldo espolvoreado.

... Y a la mesa.

jueves, 19 de mayo de 2011

Judías verdes a la carbonara gratinadas

De las cosas buenas que tiene administrar un blog, en este caso de cocina, es la cantidad de personas interesantes que cyber-conoces y todo lo aprendes de ellas. Esta receta la vi en el blog de Katy & María "Para hincar el diente K+M = M+K" y desde el principio se lo dije a Katy, "esa la voy a hacer", pues lo dicho a vosotras os la dedico y aunque con alguna variante, espero que os guste primero a vosotras y luego al resto.

Ingredientes para 2 personas:
350 gr. de judías verdes.
100 gr. de bacón en tacos.
1 cebolleta.
1 yema de huevo.
100 ml. de nata liquida (medio brick).
Aceite.
Sal.
Pimienta.
Queso rallado.

Preparación:
Empezamos limpiando las judías, quitándoles los hilos y las puntas. Las cortamos en dos o tres trozos y las ponemos a cocer durante 10-12 minutos en la olla express con una pizca de sal.
Las dejamos escurrir.
Salteamos el bacón en un wok o sartén, nosotros no le añadimos aceite ya que nos parece suficiente la grasa que el propio bacón suelta. Retiramos y reservamos.
En la grasa que ha soltado el bacón pochamos la cebolleta hasta que tome algo de color.
Incorporamos las judías escurridas y el bacón, salteamos todo junto durante 10 minutos.

Batimos la yema con la nata, sal y pimienta, sin dejar de remover incorporamos a las judías y dejamos reducir 2-3 minutos.

Extendemos sobre una fuente de horno y espolvoreamos queso rallado por encima. Gratinamos en el horno precalentado a 180º. El resultado lo podéis ver arriba y en vuestras cocinas, animaros a hacerlas.

... Y a la mesa.

lunes, 16 de mayo de 2011

Bizcocho de chocolate sin azúcar.

Este bizcocho aunque no deja de ser el típico, para nosotros cualquier dulce es especial y aunque lo hagamos sin azúcar representa una gran alegría, ¿a qué si?, además es muy sencillo, ya que tomando como referencia el envase del yogur se hace rápido y el resultado es de 10.
¡¡Vamos a por el!!

Ingredientes tomando como medida un yogur:
2 yogures naturales sin azúcar.
2 medidas de harina.
3 medidas de edulcorante.
2 medidas de chocolate Valor sin azúcar.
1 medida de aceite.
3 huevos.
1 sobre de levadura Royal.

Preparación:
Batimos en un bol los huevos, los yogures, el aceite y el edulcorante.
En otro recipiente echamos la harina, el chocolate y la levadura, mezclamos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
Vertemos en un molde untado de mantequilla y enharinado, metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos, ¡¡ojo dependiendo del horno!!.
Decoramos con edulcorante en polvo, fresas y hojas de menta.

... Y a la mesa.

sábado, 14 de mayo de 2011

Ensalada de alubias blancas con cecina

Esta ensalada nos gusta especialmente ya que combina una gran variedad de alimentos, legumbres, verduras, huevos y un fiambre ahumado que nos encanta como es la cecina.

Con esta ensalada quiero participar en el concurso "La ensalada mas cañera" que organiza Cristina propietaria del blog "La Cocina de Cristina" para celebrar que llego a los 300 seguidores.
Si queréis participar tenéis de plazo hasta el 24 de Mayo, animaros.

Ingredientes para 2 personas:
350 gr. de alubias blancas.
4 lonchas de cecina.
80 gr. de canónigos.
1 cebolleta.
6 tomates secos hidratados.
2 huevos cocidos.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

Preparación:
Ponemos a hidratar los tomates secos en agua fría durante un par de horas, una vez estén blandos los picamos muy finos.
Picamos muy fina la cebolleta.
Cortamos en trocitos pequeños la cecina.

Ponemos todos los ingredientes cortados anteriormente en un tupper junto con las alubias, aliñamos con sal, vinagre y aceite, cerramos el tupper y mezclamos. De esta forma no se romperán las alubias.

En una bandeja hacemos una cama con los canónigos, aliñamos ligeramente por encima y extendemos la preparación anterior.

Decoramos con los huevos cocidos que habremos cocido previamente durante 10 minutos.

... Y a la mesa.

martes, 10 de mayo de 2011

Pastel de bonito

Este pastel de bonito es una receta excelente para hacer de hoy para mañana, además, es de esos platos que poseen las tres "B", bueno, bonito y barato.
Para saber como de "Bueno" está, tendrás que hacerlo, a nosotros nos parece fino y delicioso.
¿Bonito?, además de ser el ingrediente principal, deja volar tu imaginación para decorarlo de tal forma que entre por los ojos.
Finalmente "Barato", de eso si que no cabe duda, en total no creo que haya mas de cuatro euros entre todos los ingredientes.
Seguro que ya lo has hecho pero sino, ¿todavía estas dudando en probarlo?.


Ingredientes:
240 gr. de bonito en aceite Calvo bien escurrido (3 latas).
3 huevos.
200 ml. de nata.
105 ml. de tomate frito (medio brick).
1 cebolla.
1 cucharada de perejil picado.
Sal.
Aceite.
Pimienta negra molida.
Mantequilla.
Pan rallado.

Para acompañar:
125 ml. de mayonesa Santa Teresa.
El otro medio brick de tomate frito.
Aceitunas negras.

Preparación:
Partimos muy fina la cebolla y la pochamos en una sartén con dos cucharadas de aceite, cuando haya quedado transparente la apartamos y echamos en el vaso batidor junto con el atún escurrido de aceite, los tres huevos, la nata liquida, el tomate frito, perejil picado, sal y pimienta.
Batimos con la batidora hasta que todo quede completamente desmenuzado.

Untamos de mantequilla un recipiente, espolvoreamos de pan rallado y añadimos la mezcla. Cocemos al baño maría en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que veamos que esta bien cocido y dorado en la superficie.

Para el baño maría, pondremos una bandeja con agua muy caliente, dentro pondremos el molde con el pastel. El agua debe cubrir la mitad de la altura del molde. La bandeja, con el molde dentro, se introduce en el centro del horno, para hacer la cocción.

Una vez listo, saca del horno y deja enfriar.

Desmolda y sirve cortando porciones individuales.
Se puede acompañar con una salsa de tomate y/o mayonesa, frío o templado.

... Y a la mesa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Magret de pato con plátano

Esta receta se la vimos hacer el pasado mes de abril a Karlos Arguiñano, como teníamos un magret de pato congelado, nos propusimos hacerlo así para ver como nos quedaba la receta del maestro de Zarautz, el resultado a mi juicio fue bastante bueno.
Vosotros diréis.
Aquí la receta original.


Ingredientes para 2 personas:

1 pechuga de pato.
1 plátano.
Aceite de oliva
Sal.
Pimienta negra.

Para la salsa:
2 Naranjas.
2 cucharadas de mantequilla.
1 guindilla cayena.
2 cucharaditas de harina de maíz.
Agua.

Preparación:
Partimos por la mitad la pechuga de pato y hacemos unos cortes superficiales por la parte de la grasa, de esta forma ayudaremos a la perdida de grasa. La salpimentamos y ponemos a dorar en una sartén sin aceite por la parte de la grasa, soltará mucha grasa y si queremos podemos ir quitándola de la sartén. Cuando estén doradas por el lado de la grasa damos la vuelta y cocinamos un minuto por el otro lado, retiramos a una placa de horno dejando la parte de la grasa hacia abajo.

Pelamos un plátano y lo cortamos en rodajas, las freímos en una sartén con unas gotas de aceite y las colocamos encima de las porciones de magret. Metemos al horno a 200º durante 7 minutos.

Para hacer la salsa de naranja, ponemos en un puchero la mantequilla para que se funda, añadimos una punta de guindilla que luego retiraremos y el zumo de dos naranjas. Dejamos reducir a fuego medio durante 20 minutos , añadimos dos cucharaditas de harina de maíz diluidas en un un poco de agua templada, mezclamos y dejamos cocinar a fuego bajo otros 5 minutos.

... Y a la mesa.

jueves, 5 de mayo de 2011

Pizza Termópilas

Con esta receta de pizza participo en el concurso que Alicia del blog "Las Recetas de Alicia" propuso tras su primer cumpleblog. La única obligatoriedad que Alicia nos ponía era hacer una pizza como cada uno quisiera, para ello se nos ocurrio unir varios ingredientes de la cocina griega.

Con esta pizza seguro que el ejercito de Leonidas y los espartanos tendrían mucha energía para luchar contra el Emperador Jerjes y los persas, así que esta pizza va para esa gran película que es 300 y para Alicia que nos propuso esta gran idea. Hasta el 8 de Mayo tenéis de plazo para participar, pinchad AQUI si queréis ver las bases.


Ingredientes para la masa:
160 gr. de harina especial para pizza Harimsa.
80 ml. de agua templada.
2 cucharadas de aceite.
Media cucharadita de sal.

Salsa de tomate:
3 tomates.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de azúcar.
Orégano.
Pimienta.

Ingredientes para la pizza:
150 gr. queso feta
14 aceitunas negras.
8 tomates secos.
2 pimientos rojos.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
Queso mozzarella en lonchas y rallado.

Preparación:
Echamos en un bol la harina, hacemos un cráter y dentro vamos añadiendo el agua, el aceite y la sal. Comenzamos a amasar con una mano mientras la otra la utilizamos para sujetar el bol o por si hay que añadir mas harina o agua.

Amasamos hasta que quede una masa manejable y no se nos pegue en los dedos, dejamos reposar en el mismo bol con un trapo húmedo en un lugar templado durante al menos media hora.

Enharinamos la encimera y damos forma a la masa con un rodillo o una botella vacía, estirando poco a poco y dando la vuelta tantas veces sea necesario hasta obtener la forma y el grosor deseado.

Durante el tiempo que ha estado reposando la masa podemos ir cortando todos los ingredientes y dejarlos preparados.

Extendemos la salsa de tomate, encima el queso mozzarella y a partir de aquí a nuestro gusto.

Añadimos un poco de mozzarella rallada, aconsejo no echar mucha porque ya lleva queso en la base y el queso feta, pero vamos, como todo al gusto.

Y metemos al horno precalentado a 180º durante 13-15 minutos o hasta que veamos un color saludable a la pizza. El resultado una rica y crujiente pizza con la que los espartanos aunque cenen en el infierno cogerán energías para derrotar al ejercito persa, ¡¡AU!!, ¡¡AU!!, ¡¡AU!!.

... Y a la mesa.

lunes, 2 de mayo de 2011

Sopa de cebolla

Por fin encontramos el momento de hacer esta rica sopa de origen francés y digo por fin, porque da la casualidad que siempre la hemos probado fuera de España y siempre hemos dicho, ¡¡hay que hacerla!!, pues bien, atrás queda la primera vez que la probamos en un refugio de montaña francés o en un bonito pueblo escoces, fácil y muy recomendable para los días de frío.


Ingredientes para 2 personas:
2 cebollas grandes.
1/2 litro de caldo de verduras o preparado en cúbitos.
100 gramos de queso gruyére rallado.
2 rebanadas de pan de molde tostado con mantequilla.
2 cucharadas de harina.
1 cucharada de mostaza Dijón.
1 cucharada de hierbas de Provenza.
1 cucharada de mantequilla.
3 cucharadas de aceite.
Sal.
Pimienta negra.

Preparación:
Deshacer la mantequilla a fuego medio en tres cucharadas de aceite y rehogar las cebollas cortadas en juliana fina durante 15-20 minutos. Salpimentamos.

Cuando la cebolla comience a adquirir color añadimos la harina y la rehogamos durante un minuto, echamos la mostaza y las hierbas de Provenza, removemos, añadimos el caldo de verduras y dejamos hervir durante 30 minutos a fuego suave sin destapar.

Echamos la sopa en cazuelas individuales, añadimos un poco de queso rallado encima de la sopa, tapamos con una rebanada de pan de molde tostado con mantequilla, espolvoreamos queso rallado por encima del pan y gratinamos en el horno precalentado a 180º hasta que haya cogido color el queso, momento en el que estará lista para comer.


... Y a la mesa.