lunes, 28 de marzo de 2011

Croquetas de bacalao

Aún no conozco a nadie que no le gusten las croquetas, de carne, pollo, pescado, lo que tu imaginación sea capaz de añadir a una bechamel se convertirá en un rico bocado. En esta ocasión estaba echando un vistazo al blog "Con pan y postre" y como tenía un lomo de bacalao en el congelador dije, pero que buena manera de gastarlo y comernos unas croquetas de bacalao que hacía tiempo no comíamos.

Ingredientes:
1 lomo de bacalao desalado.
Media cebolla.
25 gramos de mantequilla.
1 cucharada de harina.
150 ml. de leche.
Nuez moscada.
Sal.
Harina.
Huevo.
Pan rallado.

Preparación:
Cortar muy fina media cebolla y sofreírla en una sartén con una nuez de mantequilla, mientras tanto limpiamos el lomo de bacalao quitándole la piel y posibles espinas.

Lo desmigamos bien y añadimos a la cebolla cuando ya este transparente, removemos bien para que las migas de bacalao se separen bien.

A continuación añadimos la harina, removemos para cocinarla y seguidamente vamos añadiendo la leche a poquitos mientras removemos bien, añadimos una pizca de sal y nuez moscada y seguimos removiendo mientras echamos la totalidad de la leche, removemos durante al menos cinco minutos o hasta que veamos que la bechamel se despega del fondo de la sartén.

Sacamos la masa a una bandeja para que se enfríe, cubriendo con papel film para que no se forme costra. Hacemos unos agujerito en el film y cuando se haya enfriado la dejamos reposar en el frigorífico.

Y el resultado después de pasar por harina, huevo, pan rallado y freír en aceite de oliva bien caliente es el que podéis ver arriba, no tienen ningún misterio pero están riquisimas.

... Y a la mesa.

viernes, 25 de marzo de 2011

Pastela Moruna a mi estilo

Para mi hacer esta receta supuso una alegría especial, han sido varias las veces que estando en algún restaurante árabe tanto en Granada como en Madrid, nos hemos dicho a nosotros mismos, "esto hay que hacerlo" y mientras tanto la probábamos una y otra vez. Hace poco estuvimos en un restaurante árabe en Madrid y el camarero muy amable nos oriento sobre como hacer la pastela. Entre sus datos y lo que San Google nos ofrece hoy en día sacamos una "Pastela a nuestro estilo", la próxima vez seguramente que la hagamos con masa brick para que sea mas autentica pero para quitarnos la espinita es mas que suficiente.

Ingredientes para el relleno:
1 kilo de pechugas de pollo.
3 cebollas grandes.
5 huevos.
20 gramos de pasas.
100 gramos de almendras.
100 gramos de piñones.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharadita de Raz el Hanout.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de nuez moscada.
1 cucharadita de perejil picado.
1 cucharadita de azúcar.
Unas hebras de azafrán.
Pimienta negra molida.
Sal.

Para la masa:
Dos láminas de hojaldre.
1 huevo.
Azúcar glass.
Canela molida.

Preparación:
Pelar y cortar muy finas las cebollas. Las pechugas de pollo las fileteamos para que se hagan mas facilmente, luego las desmigaremos.
En una olla sofreír a fuego medio las cebollas con cuatro cucharadas de aceite, una pizca sal y la misma medida de azúcar.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente incorporamos el pollo para que se vaya haciendo bien pero despacio, luego los apartaremos. Salpimentamos y rehogamos todo junto hasta que vaya cogiendo color.
Añadimos un vaso de vino blanco dejando un par de minutos a reduzca el alcohol, un vaso de agua, las pasas troceadas y el resto de especias (azafrán, perejil picado, nuez moscada, el Raz el Hanout, la canela en polvo y el azúcar).

Cocer hasta que el pollo quede tierno, añadiendo agua si fuera necesario.

Sacar los trozos de pollo a una bandeja picarlos muy pequeños, volver a incorporarlos a la salsa.

Si hubiera quedado caldo tendremos que reducirlo hasta que quede prácticamente seca.
Batimos los huevos e incorporamos a la mezcla batiendo con una barilla para que se amalgame la mezcla.

Tostar las almendras y los piñones en una sartén con una cucharada de aceite, una vez hayan cogido color los pasamos a un vaso batidor y los trituramos con la batidora, añadir a la mezcla, remover todo y dejar enfriar.



Una vez se ha enfriado el relleno, extendemos una masa de hojaldre en una bandeja de horno pinchándola para que no se hinche, vamos distribuyendo el relleno de un grosor aproximado de un dedo.

A continuación pinchamos con un palillo la otra masa de hojaldre para evitar que se hinche, la extendemos por encima y pegamos los extremos.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos (dependiente del horno) o cuando veamos que el hojaldre ha cogido color.
Sacamos del horno y expolvoreamos con azúcar glass y canela en polvo.

... Y a la mesa.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Las carrilleras una pieza de carne venida a mas que se saca del músculo masticador del cerdo es una carne veteada que precisamente por eso sale tan jugosa.
Desde que un día yendo de pinchos por San Sebastián las probé tenía la espinita clavada de hacerlas, hasta que el otro día en Canal Cocina vi a Sergio Fernández las ganas de carrilleras se despertaron. El resultado final me pareció estupendo, una carne blandisima que se deshacía sola, jugosa, con una salsa..., ¡¡uff, que salsa!!, vamos con la receta y no dudéis en hacerlas, yo repetiré porque con este plato se queda requetebien.

Ingredientes:
1 kg. de carrilleras de cerdo.
1 botella de vino tinto.
2 Cebollas.
1 Puerro.
3 Zanahorias.
Romero.
Tomillo.
Una cucharadita de azúcar.
1 vaso de agua.
Aceite.
Harina.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Lo primero de todo será limpiar muy bien las carrilleras de exceso de grasa, posibles huesos y las telillas que tienen en unas de sus caras.

En la olla express ponemos tres cucharadas de aceite y freímos las carrilleras que previamente habremos enharinado y salpimentado.

Mientras en otra cazuela ponemos el vino tinto a reducir con una pizca de romero, tomillo y la cucharadita de azúcar.

Cuando las carrilleras estén bien doraditas, las apartamos a una bandeja y en ese mismo aceite aprovechamos para sofreír la cebolla, zanahoria y el puerro.

Cuando las verduras empiecen a tomar color será el momento de añadir las carrilleras, remover todo junto, añadir el vino que teníamos en la cazuela y un vaso de agua. Cerramos la olla express y dejamos cocer primero a fuego fuerte y desde que empieza a pitar la válvula a fuego medio 2o minutos.

Pasado este tiempo abrimos las olla cuando este fría, sacamos a una bandeja los trozos de carrillera y trituramos las verduras con el vino que habrá reducido mucho. Nos quedará una salsa ligada.

Volvemos a agregar las carrilleras a la salsa y dejamos cocer todo junto de nuevo 10 minutos a fuego lento.
Acompañamos con puré de patatas, chalotas y cebolla frita.

... Y a la mesa.

lunes, 21 de marzo de 2011

El Luca de Sergio Fernández

Era el día, aprovechando que en navidad me quedé con ganas de ir y que unos amigos habían llegado hace poco de Libia, había que conocer y celebrar todo allí, en El Luca, restaurante del simpático chef Sergio Fernández situado en Madrid en la Plaza General Maroto, 2, en el barrio de Legazpi y junto al antiguo matadero de Madrid.

Mientras llegaban nuestros amigos nos tomamos una caña y una coca-cola y para acompañarlas nos pusieron este plato con forma de lata relleno de unas ricas migas andaluzas.

El local con toques muy modernos es recogido, con cinco o seis mesas altas como las que veis en la foto y otras cuatro mesas tradicionales, además una barra donde se puede picar algo rápido. Después de ver la gran calidad del género y el tamaño del local esta claro que Sergio ha preferido que prevalezca la calidad por encima de la cantidad, y tanto que lo ha conseguido.

Entre los manjares que pudimos probar se encuentra esta rica Provoleta con Tomate y Albahaca.

Unas ricas croquetas de Boletus a las que no saqué foto y este rico Bodrio, que es la masa con la que se rellenan las morcillas. Riquísimo.


Los segundos estupendos de cantidad y calidad. Sergio que en todo momento estuvo simpático y encantador nos recomendó varias platos fuera de carta, entre ellos elegimos este Magret de Pato.

Pulpo a la brasa tiernísimo.

Maza a la plancha con ajitos, que estaba..., tardo poco en desaparecer del plato.

Los postres a los que yo ya llegue hinchado, fueron un Mouse de mango con galleta de jenjibre y un Tiramisú, de los que tampoco hay fotos.

El precio total nos pareció bastante bueno, la calidad impresionante, la atención bastante buena y además tuvimos la suerte de que entre los muchos trabajos y compromisos de Sergio aquel día estaba por allí, atendiendo y de cachondeo con todos los clientes como si nos conociera de toda la vida, vamos como en su programa de Canal Cocina.

El cachondo debió impregnar de algún producto anti-paparazzi la carta porque le hice un montón de fotos y sólo estas dos salieron medio visibles, siento la mala calidad pero creo que se puede ver.

Y después de pasar un buen rato nos despedimos de Sergio Fernández y El Luca con muchas ganas de volver cualquier otro día.

... Y a la mesa.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pechugas de pollo escabechadas

De las recetas que tenía en "pendientes de hacer" estaba este pollo escabechado. Un buen día lo hizo mi suegra y le dije, "¡¡que rico!!, me tienes que pasar esta receta", pues por este pollo y muchos otros platos ricos que nos hace a todos, este pollo escabechado va dedicado a ella, sólo me falta hacérselo un día y que lo pruebe para que me de el visto bueno.
Fácil de hacer, si tienes unas pechugas de pollo en la nevera inténtalo de esta manera porque se pueden comer en frío o caliente, en ensalada o como plato principal y el escabeche lo podemos utilizar como un rico aliño.

Ingredientes:
2 pechugas de pollo.
2 cebollas rojas.
6 dientes de ajo.
1 zanahoria.
2 hojas de laurel.
1 guindilla.
1 cucharadita de pimentón.
100 ml. de vino blanco.
50 ml. de vinagre de vino.
100 ml. de agua.
Pimienta negra.
Aceite.
Sal.

Preparación:
En una cacerola echamos 4 cucharadas de aceite y sofreímos bien las pechugas de pollo, cuando este con buen color las apartamos. En la misma cacerola añadimos las cebollas y la zanahoria que habremos cortado muy fino con la mandolina o a cuchillo. Pela los ajos y hazles un corte, añadelos.
Cuando la cebolla empiece a coger algo de color, añade las hojas de laurel, la guindilla y el pimentón, remueve bien y rocía con el vino blanco, dejando evaporar 4-5 minutos.
Vierte el vinagre y el agua, remueve bien y deja cocer a fuego medio-bajo con la tapa siempre puesta durante 30-35 minutos.
Deja enfriar con la tapa puesta y una vez frío se recomienda conservar todo en el frigorífico dentro de un tupper así de un día para otro los sabores serán mas intensos.


... Y a la mesa.

martes, 15 de marzo de 2011

Tortilla de calabacín, jamón y cherry

Siempre nos han gustado mucho las tortillas en casa, de hecho en este mismo blog hay varios tipos diferentes. En mi opinión el calabacín es un ingrediente que le da una jugosidad especial, si a eso le añadimos la mezcla jamón-tomate, vamos a ver el resultado.
Probadla.


Ingredientes:
1 calabacín.
150 gramos de jamón.
1 cebolla.
6 tomates cherry.
4 huevos.
Aceite.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Lavamos y secamos el calabacín. Cortamos en laminas finas tanto el calabacín como la cebolla y sofreímos a fuego medio en una sartén con tres cucharadas de aceite, salpimentamos.
Cuando casi este hecho añadimos los tomates cherry abiertos a la mitad y practicamente al final el jamón cortado en taquitos finos.
Sacamos toda la mezcla de la sartén escurriendo bien de aceite y lo añadimos en un bol con los cuatro huevos batidos, mezclamos bien y lo echamos todo en una sartén para hacer la tortilla a fuego medio para que se quede jugosa por dentro que es como a nosotros nos gusta.

... Y a la mesa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Flammkuchen o pizza alemana

Vamos con una especie de pizza muy fina típica de la zona suroeste de Alemania y de la zona francesa de Alsacia, llamada Flammkuchen.
Es una masa fina elaborada únicamente con harina y agua sobre la que tradicionalmente se colocan cebolla, bacón y crema de leche o nata. En este caso la hice con los ingredientes que tenía en la nevera y a mi juicio bien rica que quedo.
Prueba a hacer la original o a tu gusto y me cuentas.

Ingredientes para la masa:
100 gramos de harina.
50 ml. de agua templada.
Media cucharadita de aceite.
Media cucharadita de sal.

Ingredientes para el relleno:
2 filetes de pollo troceados.
1 cebolla.
2 salchichas de pavo.
6 lonchas de queso mozzarella.
Orégano.

Preparación:
Echamos en un bol la harina, hacemos un crater y dentro vamos añadiendo el agua, dejamos un poquito por su fuera necesario. Comenzamos a amasar con una mano mientras la otra la utilizamos para sujetar el bol o por si hay que añadir mas harina o agua.

Amasamos hasta que quede una masa manejable y no se nos pegue en los dedos, pudiendo añadir mas harina o agua si la masa está demasiado seca (y se hace migas) o está demasiado húmeda y se pega a las manos. El objetivo es poder hacer una bola manejable con la masa. Con la masa en el bol, hacemos unos agujerillos con los dedos y echamos la sal y el aceite en ellos, luego seguimos amasando para que se distribuyan por toda la masa.

Como esta masa no lleva levadura (y por eso no quedará tan esponjosa), no es necesario dejarla reposar, así que se puede estirar y hacer el flammkuchen inmediatamente.

Precalentamos el horno a 180º (se puede ir calentando en lo que se hace la masa). Enharinamos una parte de la encimera de la cocina y estiramos la masa con un rodillo, intentando que quede lo más fina posible.
Ponemos una base de salsa barbacoa, cuatro lonchas de queso mozzarella, dos salchichas de pavo troceadas, una cebolla cortada en aros, el pollo en tacos pequeños que previamente lo salteamos un minuto, no hace falta que se haga del todo, unas tiras de queso y orégano.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que los bordes de la masa empiecen a dorarse.

... Y a la mesa.

martes, 8 de marzo de 2011

Leche frita sin azúcar

La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen rebozadas y a continuación se vuelven a rebozar en azúcar glass y canela en polvo.
El origen de la receta es incierto, reivindicándoselo varias regiones por eso mejor podemos decir que es "tipical spanish".
En nuestro caso seguiremos utilizando edulcorante en polvo para que todos en casa podamos disfrutar de los ricos postres que se pueden elaborar en un momento.

Ingredientes:
1 Litro de leche + 1 vaso de leche.
8 cucharadas de maizena.
8 cucharadas de edulcorante en polvo.
1 Rama de canela.
Corteza de limón
1 Huevo para rebozar.
Harina para rebozar.
Canela en polvo.
Edulcorante en polvo.
Aceite de oliva virgen.

Preparación:
Ponemos a cocer 1 litro de leche con el edulcorante en polvo, la corteza de limón y el palo de canela.
En un cazo pequeño añadimos el vaso de leche fría y mezclamos la maicena hasta que quede ligada y sin ningún grumo.
Cuando empiece a hervir la leche nos ayudamos de una espumadera para sacar la corteza de limón, el palo de canela y la posible nata que se haya formado.

Añadimos la maicena diluida y movemos hasta que espese con el fuego bajo, cuando espese se retira del fuego.


Se extiende la mezcla anterior en un recipiente liso que habremos pintado con aceite y una brocha, de forma que quede como máximo con un grosor de un centímetro o algo más.

Nosotros dejamos enfriar de un día para otro pero con un par de horas es suficiente, pasado este tiempo se corta en trozos cuadrados y se rebozan pasando primero por harina y después por huevo batido.


Se fríen en una sartén con el aceite muy caliente.

Se ponen en papel absorvente y se rebozan en edulcorante en polvo y canela en polvo.



Después de todos los pasos, sólo nos queda disfrutar de un postre tan rico y típico como este y me voy que me quedo sin ninguno...

... Y a la mesa.

viernes, 4 de marzo de 2011

Kartoffelsalat o ensalada de patata alemana

Hoy vamos con una rica y sencilla ensalada que pedimos siempre que vamos a algún restaurante alemán, la Kartoffelsalat o ensalada de patata alemana. Aunque la receta original tiene varias versiones, la mas parecida a esta suele llevar salchichas de Frankfurt pero en nuestro restaurante alemán preferido de Madrid, el Kruger, la hacen con bacón salteado y desgrasado.
Espero que os guste aunque sólo sea la mitad que a nosotros.

Ingredientes para 2 personas:
4 patatas medianas.
1 cebolla dulce mediana.
150 gramos de bacón.
4 pepinillos agridulces.
6 cucharadas de mahonesa suave.
2 cucharaditas de mostaza Dijon.
2 cucharadas del caldo de los pepinillos.
Sal.
Pimienta.

Preparación:
Ponemos en una cazuela las patatas y cubrimos con agua, dejamos cocer durante 18-20 minutos o hasta que las pinchemos con un cuchillo o palillo y salga limpio. Dejamos enfriar, las pelamos y troceamos en cuadraditos pequeños, los echamos en un bol.

Pochamos ligeramente el bacón, apartamos y dejamos desengrasando en un colador. Cortamos muy fino tanto los pepinillos como la cebolla y juntamos con la patata que tenemos en el bol. Añadimos el bacón frío y desengrasado, sal y pimienta al gusto, las cucharadas de mostaza y mahonesa y movemos hasta que todo quede bien mezclado.

Se deja enfriar y listo para comer.
Para acompañar he utilizado tomates cherry y pepinillos en abanico, pero eso al gusto de cada cuál.

... Y a la mesa.

martes, 1 de marzo de 2011

Hamburguesa pija de Falsarius

Vamos con unas ricas hamburguesas idea del gran Falsarius Chef, aunque lo malo de comprar hamburguesas de brontosaurio es que casi eran mas grandes que las obleas y eso que las compré grandes. Para la próxima lo intentaré con hamburguesas normales y seguro que el resultado es todavía mejor, inténtalo y me cuentas.

Ingredientes para cuatro hamburguesas:
8 obleas de empanadilla.
4 hamburguesas de ternera.
4 lonchas de queso.
4 pepinillos agridulces.
1 cebolla.
Ketchup.
Mostaza.
8 tomates cherry.
Semillas de sésamo.

Preparación:
Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno, pintamos con unas gotas de aceite y colocamos cuatro obleas. Extendemos una cucharada de ketchup sobre cada oblea.

Sobre cada oblea con ketchup colocamos una hamburguesa que previamente hemos sellado, vuelta y vuelta a fuego fuerte.

Ponemos el queso, cebolla salteada, pepinillo agridulce en láminas y mostaza. Cerramos con otra oblea, sellamos, pintamos con huevo para ayudar el sellado y expolvoreamos con semillas de sésamo.

Horneamos durante 15 minutos a unos 160º (depende del horno) o hasta que la veamos dorada.

... Y a la mesa.