domingo, 27 de junio de 2010

Lubina al horno sobre cama de patatas y cebolla

Ingredientes para 2 personas:
2 lubinas de ración.
2 patatas medianas.
1 cebolla grande.
3 dientes de ajo.
1 vaso de caldo de pescado.
1 vaso de vino.
Tomillo.
Aceite.
Sal.

Preparación:
En una fuente especial para horno, poner un chorro de aceite de oliva, una capa de patatas cortadas en rodajas, tres dientes de ajo enteros sin pelar (solamente darles un corte), una cebolla cortada en aros, un vaso de vino, otro de caldo de pescado y un poquito de tomillo.

Meter en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos, pasado este tiempo poner las lubinas encima con la piel hacia abajo y salar al gusto. Regarlas con un poco del jugo originado del asado de las patatas y la cebolla y meter de nuevo durante otros 8-9 minutos.


... Y a la mesa.

domingo, 13 de junio de 2010

Gachas del Tío Paco

Ingredientes para 4 personas:
1 patata.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 chorizo.
2 titas de panceta sin ahumar.
3 cucharadas de harina de almortas.
Una pizca de pimentón.
2 vasos y medio de agua.
Aceite.
Sal.

Preparación:
Se pela y corta en láminas finas la patata (como para tortilla).
En una sartén honda se añaden dos cucharadas de aceite y cuando este caliente se añaden las patatas. Una vez hechas se apartan.

Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños, el ajo se pica y todo ello se añade al aceite utilizado anteriormente para dorar las patatas.
Cuando la cebolla y el ajo vayan cogiendo color se añaden el chorizo y la panceta en trocitos pequeños. Movemos y dejamos 3-4 minutos para que se vaya haciendo.

Una vez hecho el chorizo y la panceta añadimos tres cucharadas de harina de almortas y la punta de un cuchillo de pimentón, con el fuego mas bajo no paramos de remover para que la harina no se queme.

A continuación le damos fuerza al fuego y vamos añadiendo el agua progresivamente sin dejar de remover. Antes de que termine de espesar añadimos las patatas que antes habíamos apartado y seguimos moviendo continuamente durante al menos 18-20 minutos.

Cuando hayamos obtenido el espesor deseado las apartamos y dejamos reposar un par de minutos. Aquí el cocinero, en esta ocasión mi padre, probando la ricas Gachas del tío Paco.

...Y a la mesa.