miércoles, 1 de junio de 2011

Salmorejo

Con esta crema fría nosotros siempre damos por comenzada la temporada primavera-verano, el calor que va haciendo por las ciudades, las mangas cortas, las chanclas, nos dicen que tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina. La jornada intensiva hay mismo y las terracitas de verano ya puestas gracias o por culpa de la ley antitabaco, hacen que el cuerpo nos pida platos frescos, pues demosle al cuerpo lo que nos pide.
Decir que salmorejos no hay dos iguales, pero a mi hay cosas que me parecen obligadas a la hora de elaborar el salmorejo, como son, nunca utilizar pan de molde, tomate triturado de lata o echarle agua, dicho esto, voy a explicar como hacemos el nuestro.


Ingredientes para 2 personas:
6 tomates maduros.
1 dientes de ajo.
100 gramos de pan del día anterior.
1 chorrito de aceite de oliva.
1 chorrito de vinagre de vino.
1 pizca de sal.
4 lonchas de jamón serrano.
2 huevos duros.

Preparación:
Ponemos una cacerola con agua y metemos los tomates a los que hemos hecho unos cortes en cruz. Cuando empiece el agua a hervir los dejamos 4 minutos, pasado este tiempo los sacamos a un recipiente con agua y hielo. Así será mas fácil pelarlos.

Pelar los tomates y echarlos en un recipiente, los batimos.

Añadimos el pan y dejamos que se moje con el tomate, ponemos el ajo, la sal, el aceite y el vinagre, batimos todo muy bien hasta que veamos que se forma una crema que podemos hacer mas espesa o ligera a nuestro gusto, rectificar mas o menos de algún ingrediente a nuestro gusto.

Servimos en cuencos individuales, a nosotros nos gusta acompañarlo de virutas de jamón salteado en una sartén hasta que quede muy crujiente y huevo cocido troceado.

... Y a la mesa.

13 comentarios:

  1. Uuuummm,
    que rico salmorejo.
    Y tus flemenquines de salchicha me han encantado.
    Los probaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué antojo de salmorejo me has dado, Javi! Me llevo un platito. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Isabel, Angie, gracias por pasaros por aquí, se que es una receta sin misterio, pero queria compartir mi forma de hacerlo con quien quiera probarlo.

    Besotessssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Buasss que pintaza!!! de buena gana me tomaba yo una cazuelita de estas!!! este salmorejo os ha quedado genial del todo!!!! ;-))

    ResponderEliminar
  5. me encanta el blog, asi que me quedo de seguidora, si os apetece conocer la cocina de mi familia os invito a un cafecito virtual, besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer vuestro blog y lo que he visto me parece muy interesante, así que con vuestro permiso, me añado como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el salmorejo, y puedes creer que aún este año no lo he preparado, ya va sieno hora.
    Muy bueno!!.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  8. No me gusta el gazpacho, y el salmorejo no lo he probado nunca, la pinta es buenisima!
    bss

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya que grata sorpresa, algunos habituales y otros nuevos como Belen y Pusoronenito, gracias a todos por seguir alimentando este y todos los blogs.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no soy mucho de comer salmorejo, pero la verdad que tal como lo presentáis, con el huevo picado y el jamón, no me podría resistir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Os ha quedado buenísimo, para los días de calor es ideal, aunque ahora por aquí ha refrescado un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mari, muchas gracias, como todo va en gusto, nosotros por ejemplo somos mas de salmorejo que de gazpacho, pero tu pruebalo, jajaja.

    La Cocinera de Betulo, en general ha refrescado pero esta crema siempre estará ahí, fácil y rapida de preparar, graciassss.

    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  13. que rico el salmorejo, y ahora que empieza a hacer calor... apetece muchísimo!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar